Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El agujero más profundo hecho por el humano fue un intento por ir al “centro de la Tierra”

296

Aparte de intentar conquistar el espacio, los soviéticos querían llegar al “centro de la Tierra”. Por eso, excavaron el agujero más profundo.

En los años de la Guerra Fría, la carrera no era únicamente hacia el espacio exterior; la investigación estaba igualmente centrada en la Tierra y su naturaleza. Tanto Estados Unidos como la Unión Soviética querían desentrañar los secretos más ocultos de nuestro planeta. Por esta razón ambas potencias buscaban ir hasta la discontinuidad de Mohorovicic, el límite entre la corteza y el manto terrestre. En uno de los arriesgados y ambiciosos intentos por lograr esto, se excavó el que sigue siendo el agujero más profundo hecho por el ser humano.

Hacia el centro de la Tierra

El agujero más profundo eclipsa a cualquier sondeo petrolero. El proyecto tomó casi 20 años en realizarse, pues los trabajos dieron comienzo en 1970 y se prolongaron hasta 1989. Sin embargo, las dos potencias de la época venían ansiando tocar el “centro de la Tierra” desde la década de los 50.

Hacia 1958 los estadounidenses ya tenían puestas las manos en la obra, con motivo del Proyecto Mohole. La operación llevó a un equipo de ingenieros a perforar, a través del lecho del Pacífico, un agujero de una profundidad de más de 180 metros. Dicho intento no llegó a tanto, como el de los soviéticos, en parte porque el coste comprometió a la pronta cancelación del mismo en 1966.

Te puede interesar: Cifras e historia del Apolo 11, la misión que llevó al ser humano a la Luna

Cuatro años después tocó a la Unión Soviética su turno. Valiéndose de perforadoras Uralmash-4E y, luego, Uralmash-1500, los contrincantes de Estados Unidos abrieron la Tierra. A los nueve años de iniciada la faena, el 6 de junio de 1979, el récord de profundidad, que hasta hace poco tenía el pozo Bertha Rogers (Estados Unidos), con sus casi 10 mil metros, se rompió.

El agujero más profundo hecho por el ser humano

La historia de esta hazaña de los soviéticos tuvo sus complicaciones. Por ejemplo, en 1985, cuando ya se contaban más de 12 mil metros de profundidad, un accidente volvió a llenar con tierra 5 mil de esos metros excavados. Claramente, esto desmotivó al equipo que llevaba años trabajando. Incluso así, para 1989 ya se había logrado recuperar lo perdido e, incluso, ir más allá.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

El agujero más profundo hecho por el ser humano se conoce como el Pozo superprofundo de Kola o SG-3. Está ubicado en la península de Kola, Rusia. Tiene 12 mil 262 metros de profundidad.

Sigue leyendo:

Quién fue Mijaíl Gorbachov, el líder soviético que vivió el ocaso de la URSS

¿Por qué no hemos vuelto a la Luna?

La bomba H: El arma más poderosa en la Tierra que supera a la bomba atómica

Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

La erupción más poderosa de la historia fue precisamente la del volcán Krakatoa

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/historia/el-agujero-mas-profundo-hecho-por-el-humano-fue-un-intento-por-ir-al-centro-de-la-tierra/