Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El PP, expectante ante los cambios de Feijóo para rearmar la oposición a Sánchez

169

María López

Madrid, 22 nov (EFE).- El Partido Popular está a la espera de que su jefe de filas, Alberto Núñez Feijóo, dé el pistoletazo de salida a los cambios en las portavocías parlamentarias y en el partido para reforzar la oposición a Pedro Sánchez.

Estos “ajustes” serán inminentes pues Feijóo dijo que se harán antes de que termine el mes. Fuentes populares señalan a EFE que se conocerán la próxima semana, cuando se espera también el Comité Ejecutivo Nacional que los hará efectivos.

Con el paso de los días el partido se agita y también las quinielas, con el foco puesto sobre todo en quién ocupará la portavocía del PP en el Congreso.

Feijóo apuntó ayer a cambios “en las portavocías”, en plural.

El reemplazo es seguro en el Senado, donde Javier Arenas ocupa el puesto de forma interina.

El presidente del PP deslizó la posible renovación en el Congreso, aunque fuentes de la dirección indicaron que el relevo de Cuca Gamarra en este puesto no está confirmado.

Feijóo verbalizó además una máxima que se repetía desde hace semanas en su formación: la secretaría general y la portavocía del Congreso no pueden seguir recayendo en la misma persona. O lo que es lo mismo, Gamarra dejará de ostentar al menos uno de los dos cargos.

Varios nombres suenan como posibles sustitutos en la Cámara Baja: Miguel Tellado, mano derecha de Feijóo en la etapa del PP gallego; Esteban González Pons, un veterano ahora al cargo de las relaciones institucionales y del perfil internacional de Feijóo, y Carmen Fúnez, sorayista, vicesecretaria de Política Social y una de las responsables del programa electoral.

En el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta, la apuesta es por una mujer y se mira tanto al PP de Madrid como al valenciano.

En el partido se espera la continuidad de Cuca Gamarra como secretaria general. Los estatutos hacen más complejo sustituir este rol porque el relevo debe salir de los 35 vocales electos en el congreso del partido, lo que reduce el margen de maniobra.

También se espera que se acabe con la tricefalia de Gamarra como secretaria general con Elías Bendodo como coordinador general y Miguel Tellado como responsable de Organización Territorial.

En la formación hay apuestas y alguna pista, como que a Feijóo le gusta impulsar a nuevos perfiles.

Otros cálculos señalan que necesita un portavoz duro para mantener su rol institucional en el reparto de papeles.

La elección es clave. El portavoz en el Congreso no solo interviene en el control al Gobierno, también debe tener un mapa mental de las iniciativas de su grupo, al que representa en la Junta de Portavoces, y responder a las preguntas de los periodistas parlamentarios.

Los protagonistas de las elucubraciones no despejan las incógnitas. Gamarra ha señalado que “lo importante es estar en los sitios en los que mejor se puede servir” y Pons ha ironizado al apuntar que está siempre en las quinielas.

Sólo Feijóo tiene la información, aseguran además en el partido, ante la fama del líder del PP de guardar con celo sus nombramientos. De él esperan un “Gobierno en la sombra” para oponerse a Pedro Sánchez, que guarde además equilibrios territoriales.

En todo caso, la transformación de la tarea de oposición del PP está asegurada en esta legislatura porque, al contrario de lo que ocurría en la anterior, Feijóo sí está en el Congreso y protagonizará el duelo parlamentario con el presidente del Gobierno en cada sesión de control.

De seguir como secretaria general, Gamarra intervendrá también en estos plenos, como ocurría en la etapa de su antecesor en este cargo, Teodoro García Egea, que daba la réplica a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

De los cambios del PP saldrán así los nuevos intercambios parlamentarios con las cuatro vicepresidentas, los ministros de estreno, los veteranos y con Félix Bolaños, ministro de Presidencia y ahora también de Justicia, que será el encargado de defender la ley de amnistía. EFE

ml/jls

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/espana/agencias/2023/11/22/el-pp-expectante-ante-los-cambios-de-feijoo-para-rearmar-la-oposicion-a-sanchez/