Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El ‘rally’ de bitcoin impulsa a toda la industria de las criptomonedas

199
Hechos clave:
  • La expectativa de una inminente aprobación de un ETF de bitcoin impulsa estos movimientos.

  • Según CoinMetrics, se observa «una mayor aceptación y madurez de los activos digitales».

Bitcoin (BTC), la principal moneda digital del mercado, ha experimentado un ‘rally’ o crecimiento sostenido en lo que va de noviembre, algo que ha aprovechado el resto de la industria de las criptomonedas.

Ese repunte elevó la capitalización total del mercado de criptoactivos a más de 1.400 millones de dólares, con BTC y ether (ETH) superando la barrera de 37.000 dólares y 2.000 dólares por unidad, respectivamente.

 “El sentimiento positivo en torno a los fondos cotizados en bolsa (ETF) al contado de bitcoin se extendió a otros sectores del mercado”, señala en un reciente informe la empresa de datos y análisis del mercado de activos digitales, CoinMetrics.

Esos no fueron los únicos activos digitales que se beneficiaron; criptomonedas como solana (SOL) y otras altcoins; así como algunos fondos de inversión, mineros y validadores también disfrutaron el aumento.  

En el caso de SOL, ha experimentado un aumento de 516% en lo que va de año, también impulsado por sus propios catalizadores. Uno de esos es la actualización de software, llamada Firedancer, que tendrá el objetivo de aumentar la velocidad, la fiabilidad y la diversidad de validadores y está previsto que se lance en 2024.

La empresa de gestión de activos VanEck considera que SOL tiene potencial para valer cuatro cifras en los próximos 7 años. En enero de 2023 tenía un precio de USD 10 y actualmente es de USD 62, como se puede ver en el gráfico de TradingView.

Precio de SOL en lo que va de año. Fuente: TradingView.

Un ETF de Ethereum al contado también beneficia al mercado

A juicio de la compañía, el mercado no solo fue impulsado por los fondos al contado de bitcoin. Ese estímulo fue potenciado por la noticia de la presentación de un ETF de ether (ETH) al contado por parte de BlackRock la semana pasada, hecho que informó CriptoNoticias.

Justamente hoy, 16 de noviembre, ese fondo basado en ETH de BlackRock, la empresa de inversiones más grande del planeta, fue registrado ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).

Este ETF —en caso de ser aprobado— ampliará el acceso al mercado para “una cohorte diversa de inversores, incluidos asesores de inversiones registrados (RIA) y administradores de patrimonio”, sugiere CoinMetrics.

El mercado de derivados crece

El interés abierto de los futuros de bitcoin negociados en la Bolsa Mercantil de Chicago (CME) también se ha disparado en las últimas semanas. CriptoNoticias reportó que volumen de operaciones de futuros de BTC en CME aumentó 73%, lo que representa 44.100 millones de dólares, mientras que los futuros de ETH aumentaron 60%, equivalentes a 10.200 millones de dólares, el más alto desde el pasado abril.

De esta manera ha superado notablemente el interés abierto en Binance, el exchange con el mayor comercio global de criptomonedas, como se aprecia en el gráfico.

Crecimiento de los futuros de bitcoin en CME comparado con Binance. Fuente: TradingView.

Como se mencionó anteriormente, este repunte del mercado alcanzó un amplio espectro de sectores dentro del ecosistema de los activos digitales. En el gráfico se puede observar el crecimiento de las diversas áreas en lo que va de noviembre.

Crecimiento de los diferentes sectores de las criptomonedas en lo que va de noviembre. Fuente: CoinMetrics.

El sector de las finanzas descentralizadas (DeFi) actualmente lidera el grupo con 33%, seguido de las plataformas de contratos inteligentes con 30%, las finanzas intermediadas con 28% y el metaverso con 27%. “Todos están beneficiándose de un mes sólido para las redes de contratos inteligentes y los tokens vinculados a sus aplicaciones”, señala CoinMetrics.

La firma concluye asegurando que los ETF tanto de bitcoin como de ether al contado, no solo han reforzado el sentimiento del mercado, sino también han “estimulado la actividad y la adopción de la red, al tiempo que promete ampliar el acceso a esa clase de activos entre una amplia gama de participantes a través de un vehículo de inversión [ETF] previamente inexplorado”.

El informe destaca que todavía “no se ha visto el impacto inmediato” de las aprobaciones de los ETF al contado, pero la actual respuesta positiva del mercado y la mayor participación institucional “subrayan una mayor aceptación y maduración de los activos digitales”.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/rally-bitcoin-impulsa-industria-criptomonedas/