Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El Salvador atrae 140 bitcoins de inversionistas extranjeros 

115

El llamado de El Salvador para ofrecer la ciudadanía a los inversionistas extranjeros que aporten por el desarrollo del país ha tenido respuesta. Varios emprendedores de otros países ya cuentan con pasaportes salvadoreños, tras invertir 1 millón de dólares en BTC o 140 bitcoins, al precio de la moneda digital hoy, para el desarrollo de proyectos en la nación centroamericana. 

Como parte del programa Pasaporte de la Libertad, que adelanta el gobierno de Nayib Bukele, 7 inversionistas extranjeros recogieron sus documentos que, desde ya, los identifican como ciudadanos del primer país del mundo en adoptar a bitcoin legalmente

Pasaporte de la Libertad es una iniciativa que promueve a inversionistas extranjeros desembolsar USD 1 millón en bitcoins o USD Tether (USDT) a favor del desarrollo social, cultural y económico de ese país, a cambio de obtener 1 de los solo 1.000 pasaportes que se entregan anualmente. 

El programa con un límite anual de 1.000 participantes de una amplia gama de naciones, busca atraer a inversionistas de una larga lista de países con la idea de atraer a personas de alto poder adquisitivo, ofreciéndoles la residencia y la eventual ciudadanía a cambio de su inversión.

Se trata de un proceso riguroso en el que las autoridades salvadoreñas estudian los casos de los solicitantes, quienes deben demostrar, entre otras cosas, por qué quieren invertir en esa nación centroamericana. 

Los inversionistas que lograron obtener el documento afirmaron que el proceso es “increíblemente simplificado”, según Mike Peterson, líder de Bitcoin Beach, la ciudadela bitcoiner de El Zonte. A juicio del entusiasta, los inversionistas se vieron “felices de donar BTC a El Salvador por el privilegio (de obtener el pasaporte)”.  

“Creo que El Salvador alcanzará el límite de mil solicitantes antes de que bitcoin alcance un nuevo máximo histórico”, dijo Peterson, posteando desde la cuenta oficial de Bitcoin Beach. 

Ni Mike Peterson, ni representantes del programa Pasaporte de la Libertad, ni de la Oficina Nacional del Bitcoin de El Salvador respondieron a una solicitud de comentarios hecha por CriptoNoticias para esta historia. 

Los pasaportes salvadoreños son entregados a los inversionistas que desembolsan 1 millón de dólares en BTC. Fuente: Adopting El Salvador.

Un programa recién iniciado

El programa Pasaporte de la Libertad inició en diciembre de 2023, cuando se anunció la posibilidad de que inversionistas extranjeros pudieran naturalizarse como ciudadanos salvadoreños a cuenta de desembolsar dinero a favor del país. 

Como informó CriptoNoticias en ese momento, el programa busca hacer de El Salvador un centro creciente para el turismo internacional y atraer personas adineradas y comprometidas con “catalizar la expansión económica”. Así lo dijo el CEO de Tether Limited, Paolo Ardoino. 

Según lo explicado desde el gobierno de Bukele, con el dinero que se invierta desde personas extranjeras, se trabajará en el desarrollo escuelas e instalaciones de aprendizaje. También, se atenderá la infraestructura médica y se fortalecerá en pleno la infraestructura del país.  

No hay un número exacto de cuántos inversionistas extranjeros han adquirido ya el pasaporte salvadoreño por desembolsar 1 millón de dólares en BTC a favor de ese país.  

Sin embargo, la cuenta en X del programa Pasaporte de la Libertad reveló en días recientes que el cofundador del bróker canadiense Satstreet, John Lister, obtuvo su documento de identidad salvadoreño. 

También se conoció que una familia de cuatro integrantes no identificados logró obtener sus pasaportes salvadoreños. Todo esto, como parte del programa del gobierno de ese país. 

El programa Pasaporte de la Libertad no es el único incentivo que existe para los inversionistas extranjeros. Desde el gobierno de Bukele se promovió, por ejemplo, la exoneración de impuestos para estos emprendedores foráneos. 

Además, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó en diciembre pasado una enmienda a la Ley Especial de Migración y Extranjería. Esto fue para permitir que los ciudadanos extranjeros “altruistas” e interesados en apoyar el desarrollo de El Salvador mediante la donación de BTC, accedan a la nacionalidad por naturalización. 

Aunque la inversión internacional es bien vista para la economía salvadoreña, analistas locales, como Mónica Taher, advierten que la medida de otorgar nacionalidades a bitcoiners extranjeros, promueve la gentrificación. Es decir, la mejora del país a partir del desplazamiento de la población original por parte de otra con más dinero. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/negocios/bitcoin-inversionistas-extranjeros-elsalvador/