Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El Salvador ha minado más de 470 bitcoin desde 2021

116

El Salvador ha minado casi 500 bitcoins desde el 2021 a través de su granja de minería alimentada por energía geotérmica, revelaron datos oficiales del gobierno de Nayib Bukele el martes 14 de mayo.

Según lo informado, unos 473,5 BTC, valuados en USD 29 millones según el precio actual, se minaron desde septiembre del 2021, fecha en la que El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en adoptar legalmente a bitcoin.

En detalle, estos BTC se minaron en la granja impulsada por la energía geotérmica generada por el volcán Tecapa. Se trata de la Central Geotérmica Berlín, instalada por el gobierno de Bukele con, al menos, 300 equipos ASIC, tal como lo pudo constatar CriptoNoticias en el 2021.

En la Central Geotérmica Berlín el gobierno de Bukele instaló una granja de minería de Bitcoin. Fuente: CriptoNoticias.

Los más de 470 BTC minados por El Salvador se suman a las reservas del país centroamericano, donde actualmente hay al menos 5.700 bitcoin, según los datos en cadena. De esta manera, se confirma que las actividades mineras de El Salvador están aportando a las arcas de la nación.

La granja de minería instalada en la Central Geotérmica Berlín fue un hito para el ecosistema de Bitcoin, considerando que un Estado colaboró directamente con el proyecto minero, en lugar de contrariarlo e intentar regularlo, como ha sucedido en otros países. Al final, se trató de una política de Estado del gobierno de Bukele.

No obstante, y a pesar de los principios de Bitcoin, la actividad minera en la Central Geotérmica Berlín es centralizada. El gobierno de Bukele es la única entidad que tiene acceso a las fuentes termales que se utilizan para generar energía eléctrica.

Por ello, si un minero de Bitcoin independiente quiere surtirse de esa energía, debe primero atravesar un proceso burocrático para que ser autorizado. Aunque se trata de un permiso revocable si así lo decide el gobierno.

Como quiera que sea, la granja de minería alimentada por energía geotérmica es muestra del avance del Estado salvadoreño en su adopción de BTC y en la industria minera, que puede traer beneficios económicos a esa nación.

Según lo indicado por Pierre Rochard, vicepresidente de la empresa minera Riot, la minería de Bitcoin creará más crecimiento económico para El Salvador. Esto, porque además de robustecer las reservas de la nación, impactará positivamente en el sector energético, ya que habrá más compañías mineras que puedan aportar a la red eléctrica nacional.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mineria/elsalvador-mineria-470-bitcoin-2021-nayibbukele-energia-geotermica/