Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El saxofonista John Zorn regalará una experiencia sonora inigualable

194

▲ El músico estadunidense en una de sus presentaciones.Foto tomada de su Facebook

Ana Mónica Rodríguez

 

Periódico La Jornada
Martes 28 de noviembre de 2023, p. 8

El compositor y saxofonista sueco John Zorn, considerado leyenda viva y referente del jazz contemporáneo se presentará en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el sábado y domingo, con una breve síntesis de su trabajo y de su historia musical con el New Masada Quartet y New Electric Masada, entre otros emblemáticos proyectos.

Claudia Curiel de Icaza, titular de la Secretaría de la Cultura de la Ciudad de México, explicó que la visita del músico al país se enmarca en la celebración de su 70 aniversario, llamado Zorn 70, que incluye la colaboración de nueve artistas en dos programas distintos.

Masada fue un proyecto innovador y distintivo en la carrera de Zorn desde su lanzamiento a inicios de la década de 1990, al que eventualmente se adhirieron músicos como Dave Douglas, Greg Cohen y Joey Baron, entre otros; su versión eléctrica sorprendió por la explosiva mezcla de heavy metal, noise y free jazz adicionada con melodías de Medio Oriente, en las que Marc Ribot, Jamie Saft e Ikue Mori, por mencionar algunos, aportaron su sonido inconfundible.

Curiel de Icaza destacó que además de algunas fechas que Zorn ha tenido en Europa, el recinto del Centro Histórico, “será el único lugar de América Latina donde se presentará; será una especie de pequeño maratón, de seis ensambles que se configuran con los nueve músicos invitados como John Medeski (órgano), Julian Lage, (guitarra), Jorge Roeder, (bajo), Brian Marsella (piano), Matt Hollenberg (guitarra) y los bateristas Kenny Wollesen, Ches Smith y Kenny Grohowski.

John Zorn, nacido en Nueva York en 1953, ha publicado más de 150 álbumes, editados casi en su totalidad con su sello Tzadik; además, es figura relevante en la escena mundial del jazz y la música de vanguardia al incorporar una amplia variedad de músicos creativos en diversos formatos compositivos.

También ha dirigido y escrito música para infinidad de bandas, incluidas Naked City, News for Lulu, Masada, Bar Kokhba, Electric Masada, Moonchild, Painkiller, Nova Express, Cobra, The Dreamers, Simulacrum, Gnostic Trio e Insurrection y ha compuesto música para más de 50 filmes y escrito más de 600 melodías para su proyecto Masada.

La funcionaria detalló: “el sábado en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, la celebración Zorn 70 iniciará con el New Masada Quartet, que en su formación actual integra el talento de Julian Lage en la guitarra, Jorge Roeder en el bajo, Kenny Wollesen en la batería, además del Zorn en el saxofón”.

Ese mismo día, se escuchará Suite For Piano, en la que el pianista Brian Marsella, Jorge Roeder y el baterista Ches Smith se unen para ofrecer una sesión con temas menos frenéticos; de igual forma, se presentará Simulacrum, proyecto integrado por Medeski al órgano, Hollenberg en la guitarra y Grohowski en la batería.

El domingo, el New Electric Masada añade, además de los músicos antes mencionados del New Masada Quartet, a Hollenberg, Medeski, Marsella en el piano eléctrico, Smith en la batería y Grohowski en las percusiones; también se escuchará Chaos Magick, proyecto que une a varios de los invitados.

Estos programas serán históricos; era necesario ver esto en México y no tener que salir del país para escuchar a Masada y este perfil de artistas, puntualizó la funcionaria quien comentó que también habrá un refuerzo importante con el ingeniero de audio, Marc Urselli.

Subrayó: será una experiencia sonora inigualable, de los mejores conciertos que se han tenido en años en la Ciudad de México para quienes les guste simplemente la música; lo que hace Zorn en el escenario es magia y es impresionante lo que se vive en esos conciertos.

Con Zorn 70, la dependencia de cultura local, mantiene su eje de diversificar la oferta artístico-cultural, pues lo mismo organizamos a Rosalía, Grupo Frontera y Los Fabulosos Cadillacs en el Zócalo, que otras actividades en las Fábricas de Artes y Oficios o en el espacio público, además se ha puesto énfasis en lo relacionado a la cultura popular, como la declaratoria del movimiento sonidero, o lo que representa la cultura urbana y los barrios. En este sentido, ahora trabajamos en la declaratoria para los carnavales de los pueblos originarios de la ciudad, entre otros proyectos variados y de la mejor calidad, puntualizó Curiel de Icaza.

Los conciertos serán el sábado a las 20 horas y el domingo a las 19. Se recomienda llegar 30 minutos antes. El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris está ubicado en Donceles 36, Centro Histórico.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/11/28/espectaculos/a08n1esp?partner=rss