Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El último primate que habitó América antes que los humanos

211

Este pequeño hombre gato en realidad fue el último primate que habitó América antes de los humanos. Su nombre es Ekgmowechashala.

Para la nación Siux originaria de Estados Unidos, el Ekgmowechashala era un «pequeño hombre gato», ahora sabemos que está más cerca de nosotros de lo que creíamos. Este animal podría ser el último primate que habitó América antes que los humanos. Un nuevo estudio publicado en el Journal of Human Evolution  revela nueva información sobre esta especie que podría ser una clave para entender mejor la evolución de la nuestra.

Te sugerimos: Qué revela la comunicación de los primates sobre la evolución del lenguaje humano

Para decir que esta criatura fue el último primate que habitó América antes que los humanos se ha necesitado de exhaustivos estudios e investigaciones. A principios del Eoceno, los primeros primates llegaron a América. Durante el periodo que comenzó hace 56 millones de años y duró aproximadamente 20 millones, estas especies poblaron el territorio. Sin embargo, no pudieron adaptarse a los intensos cambios que trajo consigo el inicio del Oligoceno, hace 34 millones de años.

Encontrar al Ekgmowechashala fue una aparición fortuita, pues revela que llegó a habitar el continente americano varios millones de años después desde el estrecho de Bering, la ruta que nuestros antepasados seguirían para posteriormente poblar America.

El pequeño hombre gato

A pesar de que los siux se referían a esta criatura como un hombre gato, su filiación genética tiene mucho más que ver con la de un ser humano que con la de un felino. De acuerdo con Kathleen Rust, autora principal del estudio clasificar este mamífero ha sido todo un reto para la biología.

Puede interesarte: ¿Cómo fue que el cerebro humano evolucionó para ser más grande que el de otros primates?

“Debido a su morfología única, su lugar en el árbol evolutivo de los mamíferos ha sido objeto de controversia y debate. Ha prevalecido un consenso que se inclina hacia su clasificación como primate. Pero el momento y la aparición de este primate en el registro fósil de América del Norte son bastante inusuales.” explica Rust. “Aparece repentinamente en el registro fósil de las Grandes Llanuras, más de 4 millones de años después de la extinción de todos los demás primates norteamericanos, que ocurrió hace unos 34 millones de años.”

Palaeohodites naduensis cerca del pueblo de Quelin, Cuenca de Baise, Región Autónoma Zhuang de Guangxi, sur de China. La mayoría de los especímenes conocidos de P. naduensis, incluido el holotipo, fueron recuperados de la pequeña área entre los dos recolectores / Science Direct

La científica asegura que comprender más de este mamífero podrá ayudarnos a tener mucho más claro el camino evolutivo que ha seguido nuestra especie. Un individuo como el Ekgmowechashala, que atravesó drásticos cambios ambientales y climáticos, podría también ser una pista para el futuro que nos depara, pues las condiciones a las que la humanidad se está enfrentando auguran ser extremas. Quizás el último primate que habitó América podría contener secretos para sobrevivir a tiempos difíciles.

Sigue leyendo:

Los bonobos nos heredaron su carácter apacible a nivel evolutivo, revela un estudio

La historia de chimpancés de Jane Goodall sigue impresionándonos hoy en día

Así como los humanos, las interacciones entre primates empiezan y terminan con saludos y despedidas

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/ciencia/ekgmowechashala-hallan-nuevas-pistas-sobre-el-ultimo-primate-que-habito-america-antes-que-los-humanos/