Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Elon Musk demanda a creadores de ChatGPT – – 01/03/2024

137

Elon Musk demandó a OpenAI, fabricante de ChatGPT, y a su director ejecutivo, Sam Altman, alegando que abandonaron la misión original de la startup de desarrollar inteligencia artificial en beneficio de la humanidad y sin fines de lucro.

La demanda presentada el jueves por la noche en San Francisco enfrenta al multimillonario con la startup que cofundó y que ahora es la cara de la IA generativa, en parte debido a los miles de millones de dólares en financiación de Microsoft.

Musk alegó un incumplimiento de contrato, diciendo que Altman y el cofundador Greg Brockman originalmente se acercaron a él para crear una empresa de código abierto sin fines de lucro, pero la startup establecida en 2015 ahora se centra en ganar dinero.

Solicitó un fallo judicial que pidiera a OpenAI que pusiera su investigación y tecnología a disposición del público y evitara que la startup utilizara sus activos, incluido su modelo de IA más avanzado, GPT-4, para las ganancias financieras de Microsoft o de cualquier individuo.

OpenAI, Microsoft y Musk no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios de Reuters.

Musk pide regular la inteligencia artificial

Musk, que dirige Tesla y el fabricante de cohetes SpaceX y compró Twitter por 44.000 millones de dólares en octubre de 2022, ha pedido en varias ocasiones que se regule la IA.

Renunció a la junta directiva de OpenAI en 2018 y a menudo ha criticado los vínculos de Microsoft con la startup.

“Microsoft tiene una voz muy fuerte, si no controla directamente, OpenAI en este momento”, dijo Musk en una entrevista con Tucker Carlson en abril del año pasado.

La alianza está bajo escrutinio antimonopolio en Estados Unidos y Gran Bretaña luego de la batalla en la sala de juntas de la startup el año pasado que resultó en el repentino despido y regreso de Altman y la creación de una nueva junta temporal.

¿Es Elon Musk el rey del acceso a Internet?

OpenAI planea nombrar varios nuevos miembros de la junta directiva en marzo, informó el jueves el Washington Post. Microsoft dijo en noviembre que tendría un puesto de observador sin derecho a voto en la junta.

Demanda de pronóstico reservado

Algunos expertos legales dijeron que no obtener el consentimiento de Musk según el acuerdo podría contar en contra de OpenAI, pero sería difícil predecir el resultado de la demanda.

“Es complejo con resultados potenciales inciertos”, dijo Anupam Shukla, socio de Pioneer Legal, y agregó que era poco probable que la estructura de OpenAI fuera “considerada inválida hasta el punto de tener que desmantelarse por completo”.

Musk ha organizado un esfuerzo rival en materia de IA con su startup xAI, que está formada por ingenieros contratados de algunas de las principales empresas tecnológicas de Estados Unidos, como Google y Microsoft, a las que espera desafiar.

La startup comenzó a implementar su competidor ChatGPT, Grok, para los suscriptores Premium+ de la plataforma de redes sociales X en diciembre y tiene como objetivo crear lo que Musk ha dicho que sería una “IA con la máxima búsqueda de la verdad”.

“Arma de doble filo”

El multimillonario, que ha llamado a la IA un “arma de doble filo”, estaba entre un grupo de expertos en IA y ejecutivos de la industria que el año pasado pidieron una pausa de seis meses en el desarrollo de sistemas más potentes que el GPT-4 de OpenAI, citando grandes riesgos para humanidad y sociedad.

Desde su debut, ChatGPT ha sido adoptado por empresas para una amplia gama de tareas, desde resumir documentos hasta escribir códigos informáticos, lo que ha desencadenado una carrera entre las grandes empresas tecnológicas para lanzar sus propias ofertas basadas en IA generativa.

EL(Reuters)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/elon-musk-demanda-a-creadores-de-chatgpt-por-no-trabajar-para-la-humanidad/a-68420511?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf