Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

En 80’s Rock Pop recordaremos tiempos maravillosos con muy buenos músicos: Susana Zabaleta

144

En 80’s Rock Pop recordaremos tiempos maravillosos con muy buenos músicos: Susana Zabaleta

Ángel Vargas

 

Periódico La Jornada
Jueves 29 de febrero de 2024, p. 8

Los fabulosos años 80 están de regreso, aunque sea sólo por un momento, con el espectáculo musical que presentará Susana Zabaleta hoy a las 21 horas, en el Lunario del Auditorio Nacional.

En 80’s Rock Pop, la cantante y actriz mexicana hará un recorrido por la música y los temas del rock en español que marcaron esa inolvidable época y a toda una generación.

Estará acompañada por algunas de las principales figuras de ese entonces, como Kenny y Los Eléctricos y Laureano Brizuela, a los que se sumará la cantante y compositora María Barracuda, más próxima a la actual generación.

Estoy muy contenta, porque hemos hecho todos los géneros, pero el rock es especial. La gente piensa que es fácil, pero no, es increíblemente difícil, porque es todo un evento, toda una forma; se necesitan músicos excepcionales; es una energía completamente especial, señaló Zabaleta ayer en el intermedio de un ensayo.

La versátil intérprete se dijo muy emocionada de alternar en el escenario con Kenny y Brizuela, no sólo porque han compartido con ella su historia musical, sino porque son dos personas que movieron el rock en México de forma maravillosa.

Reconoció, en particular, a la legendaria e irreverente intérprete de No huyas de mí, de quien aseguró que la tuvo mas difícil, porque antes no había roqueras, pero ella fue con todo y partió madres.

La época del auge del rock en español fue vivida de manera tangencial por Zabaleta, pues, según contó, en ese entonces ella cantaba clásico y no la dejaban ir a las discos.

Estaba chavita y, además, yo cantaba ópera. Mientras ellos (los roqueros) se la pasaban bien, yo andaba en otras cosas, porque una cantante de ópera no puede estar con gritos. Mi momento de roquera fracasó completamente, porque no podía: hacía una cosa u otra, asumió la intérprete, quien recordó los prejuicios y estigmas que pesaban sobre el rock en esos años, al considerársele música muy fuerte, y los papás decían que era de mariguanos, de drogadictos.

Género satanizado

Destacó la importancia de los grupos y cantantes argentinos antes de que el rock en español experimentara el auge que tuvo en México, donde ese género fue satanizado después del festival de Avándaro.

Lo único que escuchábamos era rock argentino, porque aquí estaba prohibido y era el subdmundo del submundo; cuando alguien tocaba rock podían meterlo a la cárcel, rememoró.

▲ La también actriz adelantó que habrá sorpresas, con un tema icónico.Foto archivo

Según Laureano Brizuela, conocido como El ángel del rock, la década de 1980 es insuperable, debido a que se presentó un movimiento musical y cultural gigante en toda hispanoamérica en el cual, sostuvo, le tocó participar desde el principio.

Eso fue en 1984 y 1985. Creo que se malgastó esa época, porque eso daba para mucho más. Entraron otras corrientes, cambió la metodología del disco, pero el rock sigue vivo, y las grandes figuras de esa década dejaron, además, docenas de canciones que siguen vigentes. Entonces, no creo que la época del rock en español haya sido superada en algún momento, agregó.

Cuando me preguntan qué recordamos de ese entonces, me vienen a la mente 50 títulos que han sido emblemáticos y que tienen un perfil muy claro de música.

Consideró que lo ocurrido en esa época no es un tema de recordar simplemente, sino de reavivar una década que no ha sido superada en producción ni en interpretaciones; qué bueno que hay nuevas generaciones que le están pegando a eso.

El cantante argentino refirió que le tocó ser parte de los que abrieron las puertas del rock en español en México, cuando aún era un mundo underground en el que estaban El Tri, la propia Kenny, Botellita de Jérez, Kerigma y La Maldita Vecindad.

Como dice Susana, había en el país un veto del Estado que no quería que se reprodujera aquí lo que pasaba en Argentina, que era un puño en alto contra el sistema, y tenían amarrados a los medios de comunicación, añadió.

Me tocó la suerte de convocar, y eso lo vivimos juntos, con Kenny; apareció mi producto, comenzaron a abrirse las radios, aparecimos en televisión por primera vez. A la gran televisora de ese momento no entraba ningún greñudo ni nadie vestido de cuero.

Respecto del espectáculo 80’s Rock Pop, Zabaleta comentó que habrá sorpresas en cuanto el repertorio que se interpretará, sea en solos, en dueto o todos juntos, pero adelantó que terminarán con una cosa divina, icónica del rock de esa época: La Puerta de Alcalá.

Va a estar muy rico recordar esa música que se tocaba en todas partes, en todos los antros. Estamos muy emocionados y creo que se va a armar una muy buena noche para rememorar tiempos maravillosos, con muy buenos músicos: los míos, los de ellos y los nuestros, para formar una gran banda, concluyó.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/02/29/espectaculos/a08n1esp?partner=rss