Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

el curioso indicador de cuando el mundo entra en crisis

143

Por estas horas, y en especial tras el reciente ataque de Irán a Israel, se ha vuelto a hablar mucho sobre el Pizzómetro. Se trata de un curioso indicador que al parecer revela si el mundo está a punto de sufrir una gran crisis y que, como no podía ser de otra manera, tiene su origen en Estados Unidos.

El interés por el Pizzómetro se reavivó el sábado cuando una cuenta de X (Twitter) compartió una captura de pantalla de Google Maps que informaba en tiempo real que la pizzería Papa John’s más cercana al Pentágono estaba mucho más ocupada de lo habitual. La información era de aproximadamente las 17:00, hora del Este, momento en el que se conocieron los primeros datos del lanzamiento de drones y misiles contra territorio israelí.

La publicación no pasó desapercibida. Al momento de escribir este artículo fue compartida más de 12.000 veces y acumula por encima de 116.000 Me Gusta. ¿Pero cuánta conexión puede existir entre la alta demanda de pizzas en sectores específicos de EE. UU. y las crisis locales o globales? Más de la que imaginas, según la teoría del Pizzómetro.

El Pizzómetro, un curioso indicador de crisis

Pizzómetro: el curioso indicador que revela cuando el mundo está a punto de sufrir una gran crisis
Foto: Touch of Light, vía Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0 DEED).

Según se explica, el consumo de pizzas en edificios federales de Estados Unidos, como la Casa Blanca o el Pentágono, se incrementa drásticamente cuando se está por desatar una crisis. Esto se debe a que el personal que se desempeña en dichas dependencias debe trabajar más horas de lo habitual, y hasta trasnochar para seguir los eventos críticos que suceden tanto a nivel doméstico como en otras partes del mundo.

Un artículo de The Washington Post exponiendo el Pizzómetro en los noventa.

En el caso del Pentágono, que es la sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos, nos referimos a un sitio en el que trabajan más de 23.000 personas, entre personal civil, militar y de apoyo. El emblemático edificio cuenta con un área de esparcimiento con múltiples locales pertenecientes a cafeterías y cadenas de comida rápida. Sin embargo, cuando las crisis se desatan durante la noche estadounidense, las pizzerías del área se vuelven la fuente de alimentación predilecta de los empleados. De allí que el Pizzómetro gane tanta relevancia en casos como el del ataque de Irán a Israel.

Lo del Pizzómetro no es nada nuevo. The Washington Post publicó en diciembre de 1998 que el incremento repentino en la demanda de pizzas destinadas a dependencias gubernamentales se produjo tanto en asuntos críticos de política exterior como interior. En enero de ese año, tres días después de que saliera a la luz el escándalo entre Bill Clinton y Monica Lewinsky, Domino’s Pizza recibió pedidos por 2.600 dólares desde la Casa Blanca, cuando el gasto promedio por esa misma cantidad de días no solía superar los 550 dólares.

Una señal con mucha historia

Pizzómetro: el curioso indicador que revela cuando el mundo está a punto de sufrir una gran crisisPizzómetro: el curioso indicador que revela cuando el mundo está a punto de sufrir una gran crisis
Photo by Andy He on Unsplash

Frank Meeks, dueño de los locales de Domino’s en el área de Washington, fue uno de los más vocales sobre la relevancia del Pizzómetro en las crisis globales. El susodicho indicó que su cadena envió 102 pizzas al Pentágono y 52 a la Casa Blanca el 21 de agosto de 1991. ¿Qué ocurrió ese día? El intento de golpe de Estado en la Unión Soviética que depuso por un puñado de días a Mijaíl Gorbachov como presidente.

Algo similar ocurrió durante la Guerra del Golfo, donde el propio Meeks reconoció que en varias ocasiones se dispararon los pedidos de pizzas no solo desde la sede de Defensa y la residencia oficial del presidente de Estados Unidos, sino también desde la oficina principal de la CIA. Se dice que sus revelaciones sobre el Pizzómetro le costaron muy caro a Meeks. Al parecer, desde el gobierno norteamericano optaron por dejar de comprar en Domino’s Pizza tras los comentarios públicos del susodicho al respecto.

De todos modos, la leyenda del Pizzómetro se remonta varios años más atrás en el tiempo. Durante la Guerra Fría, agentes soviéticos de inteligencia radicados en Washington supuestamente seguían el caudal de envíos de pizza a las dependencias gubernamentales, de defensa e inteligencia.

Se dice que si el trabajo de los repartidores hacia dichos sitios se incrementaba, era señal de que el gobierno estadounidense tenía información sobre alguna crisis que se estaba desatando —o por desatar— en alguna parte del mundo. Las historias locas de espionaje durante esa época son muchas, así que la veracidad o falsedad de esta no se puede determinar con facilidad. Lo cierto es que, al menos durante el último fin de semana, el Pizzómetro ha vuelto a acaparar la atención del mundo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/04/pizzometro-el-curioso-indicador-de-cuando-el-mundo-entra-en-crisis