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En debate | Etiquetado de alimentos

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Tras la entrada en vigor de la NOM 051 sobre etiquetado en alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasadas, algunas marcas han reempaquetado sus productos con un “doble frente” que les ayuda a evadir esta medida, advirtió El Poder del Consumidor.

Marcas como Jugos del Valle, Nestlé, Pepsi, Bonafont, Kellog’s y Jumex han creado empaques que muestran esta doble carátula y sólo en una colocan los sellos en los que advierten sobre excesos de azúcares y grasas, entre otros, como obliga la NOM.

Fiorella Espinoza

Coordinadora de salud alimentaria del Poder del Consumidor

“El 92% de los consumidores declararon modificar su compra a través de este etiquetado, mientras que el 18% de estos productos con este etiquetado ha sido reformulado, de acuerdo con estudios”.

César Monroy Fonseca

Director científico de SEELE Neuroscience

“Aunque los sellos modifiquen la percepción del producto, no influye ni directa ni indirectamente en la intención de compra del consumidor. La única ventaja de estos sellos es que alertan al consumidor de propiedades no nutritivas. Si una persona está a dieta y busca productos bajos en calorías los sellos ayudan. En cambio, en la convivencia de un grupo de albañiles bebiendo refresco en una obra, los sellos de advertencia son inservibles”.

Juan Martín Pérez

Director de la Red por los Derechos de la Infancia en México

“Ante las resistencias del sector empresarial, lo único que puedo decir es que es bastante triste el tipo de empresarios que tenemos en este país, donde la ética y el cuidado de las personas que son sus consumidores no es su prioridad”.

Carlos Labastida

Director del Programa Universitario de Alimentos de la UNAM

“El nuevo etiquetado frontal en alimentos y bebidas preenvasados no será medida suficiente para enfrentar el sobrepeso, obesidad y diabetes en el país, pues son problemas complejos y multifactoriales. El etiquetado es sólo un elemento dentro de la fase de consumo, pero hay otros que demandan atención. Se deben tomar decisiones en distintos ámbitos y niveles, como promover la salud alimentaria en las escuelas, impulsar programas en contra de la vida sedentaria y revisar los mecanismos publicitarios que favorecen la compra de alimentos y bebidas preenvasados”.

Yanira Reyes

Líder de análisis de Nielsen Connect México

“La compra de productos orgánicos creció 53% anual, seguido de los productos bajos en azúcar, sodio y grasas, que aumentaron 30% anual, esto a unos meses de la entrada en vigor del etiquetado de advertencia por grasas, sodio y azúcares en los alimentos y bebidas. Están sobresaliendo las marcas que comunican de manera muy asertiva el cuidado de la salud, todo lo que son probióticos, lo adicionado con vitaminas, todo lo que declare en el empaque ser natural está creciendo, todo lo orgánico está creciendo como nunca”.

Alejandro Calvillo

Director de El Poder de El Consumidor

“Hay huecos en la normatividad que están siendo utilizados por las empresas para mantener en sus empaques a personajes atractivos para el público infantil, aunque en general la norma se cumple”.

Nathan Poplawsky

Presidente de Canaco CDMX

“Sí hay incremento de precios de la canasta básica y de productos como jugos, refrescos y pan empacado por el impacto que tienen los nuevos impuestos y la nueva ley de etiquetado, que trae mayores gastos a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas (pymes) porque deberán de gastar en nuevos diseños, nuevas etiquetas empaques, entre otras cosas”.

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