Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Von der Leyen reitera necesidad de invertir más en defensa – – 17/04/2024

111

La presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, afirmó este miércoles (17.04.2024) que “ha llegado el momento de que Europa se despierte” en materia defensa y seguridad, y que debe alinear sus acciones para poder afrontar amenazas con garantías, como ha demostrado Israel al repeler el ataque iraní con drones y misiles del pasado fin de semana.

“Ha llegado el momento que Europa se despierte con relación a la defensa y la seguridad, porque hay demasiadas cosas en juego”, dijo la funcionaria en un foro con industriales y expertos del sector. De acuerdo con Von der Leyen, “nuestra libertad y nuestra prosperidad dependen de nuestra seguridad. Y tenemos que alinear nuestras acciones con un cambiante ambiente de seguridad”.

El mundo actual, agregó, “es tan peligroso como lo ha sido por generaciones. Y Europa está en el medio de eso”. Von der Leyen apuntó que el riesgo de una guerra “puede que no sea inminente, pero no es imposible”. Por ello, “tenemos que estar preparados, y eso comienza con la urgente necesidad de reconstruir, abastecer y transformar las fuerzas armadas” de los países que conforman la Unión Europea.

Costo futuro mayor que ahorro actual

La presidenta de la Comisión Europea apuntó que “el ataque iraní contra Israel y la escalofriante visión de 185 drones y unos 150 misiles de crucero tierra-tierra es el último acontecimiento sísmico de nuestra generación”, y una de las conclusiones que sacó de ese ataque fue “la eficacia y la rapidez” con que los sistemas de defensa israelíes fueron capaces de interceptar prácticamente todos los drones y misiles enviados por Irán.

“Pero no es un milagro. Más bien demuestra el valor real de una inversión en capacidades y tecnologías avanzadas de defensa”, recalcó. “Europa debe gastar más, gastar mejor, gastar europeo. Gastar mejor empieza por agregar la demanda entre los Estados miembros. Gastar en Europa significa que nuestras inversiones no sólo aumentan nuestra seguridad, sino que también aportan puestos de trabajo, conocimientos técnicos y crecimiento económico”, resumió.

Respecto al ataque ruso a Ucrania, dejó claro que será necesario “coraje político y moral para apoyar a Ucrania aquí, en suelo europeo, durante el tiempo que sea necesario, porque el costo de la inseguridad, el costo de una victoria rusa, es mucho mayor que cualquier ahorro que podamos hacer ahora”.

DZC (EFE, AFP)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/von-der-leyen-insiste-en-necesidad-de-invertir-m%C3%A1s-en-defensa/a-68852052?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf