Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

En junio, abrirá sus puertas la Cineteca Nacional Chapultepec

145

▲ Aspecto de una sala de proyección del nuevo espacio de exhibición cinematográfica.Foto Yazmín Ortega Cortés

Jorge Caballero

 

Periódico La Jornada
Domingo 21 de enero de 2024, p. 6

El próximo junio, el poniente de la ciudad contará con una opción para todos los cinéfilos, cuando se inaugure la Cineteca Nacional Chapultepec, para ver películas rodeadas de árboles. El nuevo espacio de exhibición cinematográfica contará con ocho salas de proyección y una al aire libre con pantalla LED y videoteca. Durante el recorrido que realizó La Jornada por la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, informó: estuvimos buscando un espacio al poniente de la ciudad para ofrecerle al público una opción cinematográfico-cultural porque allá sólo existen salas de cine comerciales. Será inaugurada en junio ya casi está todo listo: las salas, los accesos y la estación del Cablebús quedarán a menos de 100 metros de la Cineteca Chapultepec.

Pelayo detalló: cuatro salas tendrán 200 butacas; dos más con un aforo de 150 y dos para 100 personas. La idea es repetir, en la de Chapultepec, el enfoque de la Cineteca Nacional y la Cineteca de las Artes, en cuanto al cine artístico de gran calidad. Un dato que acabo de recibir la semana pasada, para los que creen que el cine que programamos no lo ve nadie, estamos en el tercer sitio de los complejos cinematográficos con más asistencia en todo el país. No sólo es pasar al cine sino fomentaremos la cultura de éste, porque impartiremos talleres de oficios cinematográficos.

Respecto a los accesos para llegar a la Cineteca Chapultepec, además de la calle Vasco de Quiroga se está acondicionando una entrada nueva por avenida Constituyentes y Paseo de la Reforma. Contaremos con la estación del Cablebús que estará a escasos 100 metros. La idea es que puedan llegar fácilmente de todos lados”, agregó Alejandro Pelayo.

Mencionó que en su momento se dará a conocer el título de la cinta inaugural para el arranque de actividades de la Cineteca Nacional Chapultepec: seguramente lainauguraremos con las películas que estén en nuestra cartelera en ese momento. Todas las salas tendrán proyección láser, que es lo último en tecnología. El reto será que poco a poco tendrá que encontrar su propio público para ir tomando vuelo.

La secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto, participó en el recorrido y agregó: los habitantes de la colonia Santa Fe pueden llegar caminando a la Cineteca Nacional Chapultepec y las familias de los militares que viven en la cuarta sección, su única opción para ver una película era el centro comercial. Se vuelve una opción para mucha gente que no tiene servicios culturales a la mano a precios accesibles en las salas y gratuitamente el espacio al aire libre.

Frausto Guerrero también informó que las instalaciones de la Cineteca Nacional Chapultepec, se construyeron en el espacio que antiguamente se ensamblaban y blindaban los vehículos del Ejército mexicano y ahora se trasforma en esta zona de libertad e imaginación como lo es el cine.

El nombre que tendrán las salas que conforman la nueva cineteca aún no son bautizadas, pero se informó: no queremos concentrarnos en los directores sino en otros oficios del cine como guionistas, vestuaristas, dirección artística, productores, maquillistas y técnicos.

Como se sabe la Cineteca Nacional Chapultepec forma parte del megaproyecto de remodelación: Chapultepec, Naturaleza y Cultura, las cuatro secciones del bosque, con un total de 800 hectáreas, estarán unidas por un Cablebús que contará con seis estaciones y permitirá el traslado desde el Metro Constituyentes hasta Santa Fe.

Entre los espacios culturales que ofrecerá el proyecto se encuentra la Bodega Nacional de Arte y el Parque de Cultura Urbana (Parcur). En el primero se resguardarán las joyas artísticas de la nación de obras de pequeño formato, gran formato y escultura. Un total de 13 espacios para talleres de papel y fotografía, embalaje, preparación y carpintería, madera, artes aplicadas y caballete; así como para el resguardo del acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y también será la nueva cede del Centro Nacional de Conservación Artístico Mueble (Cencropam). Mientras que el Parcur estará dedicado a las culturas urbanas y juveniles como el grafiti y el skating, cabe mencionar que se encuentra en el otrora parque acuático Atlantis, las albercas abandonadas serán surcadas por las patinetas.

La remodelación Chapultepec, Naturaleza y Cultura, comenzó en 2018 con la apertura al público de la residencia oficial Los Pinos al público, transformada en el Complejo Cultural Los Pinos, donde los visitantes encuentran diversas actividades. El proyecto de rehabilitación ambiental y de espacios emblemáticos incluye el Panteón Civil de Dolores, El Mercado de la Flores, El Molino del Rey y la Ermita Vasco de Quiroga, entre otros.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/01/21/espectaculos/a06n1esp?partner=rss