Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

En México 1 de cada 2 personas miente en su CV: MIDOT

536

MIDOT México, dio a conocer en su Webinar sobre prácticas laborales deshonestas, que en 2022 alrededor de 100 mil candidatos perdieron la oportunidad de emplearse por no cumplir con los requisitos mínimos de honestidad en sus evaluaciones.

De acuerdo con esta información, 14 mil candidatos intentaron manipular las pruebas, es decir utilizaron dispositivos, se apoyaron de otras personas o pedían ayuda; esto se sabe gracias a los mecanismos de inteligencia artificial que se usan en estas evaluaciones.

MIDOT México detectó que durante el proceso de reclutamiento y selección, 1 de cada 2 candidatos alteran su CV.

Las prácticas en las que más incurren son en mentir sobre el nivel del puesto que ostentaron, la antigüedad y en los resultados que obtenidos.

Apuntaron que ahora es muy fácil detectar si un candidato miente en su currículum a través de los datos que proporciona.

Detallaron que de 2020 a 2022 hubo un incremento anual del 20% en la aplicación de pruebas de integridad.

El robo, el acoso, la suplantación de identidad y la malversación de recursos son de las prácticas deshonestas en las que más incurren los empleados de una empresa, sin importar el tamaño de ésta.

Este tipo de comportamientos contraproducentes representan el 10% de los ingresos anuales de las empresas y se presentan mayoritariamente en las áreas comerciales, de operaciones, de alta dirección y de contabilidad y finanzas.

Además, la contratación de personal no calificado, el mal clima laboral, los costos elevados por trabajadores ineficientes y la alta rotación, impactan en un 40% en la producción de las empresas.

En México 1 de cada 2 personas miente en su CV: MIDOT

Te puede interesar:

Empresas de consultoría ayudan a mejorar la competitividad de los sistemas productivos

Empresas en México paran o cierran temporalmente, según INEGI más de la mitad

El 85% de las afectaciones de las empresas en 2022 se presentaron en las PYMES.

En ese sentido, hicieron énfasis en que el 95% de las empresas en México, son PYMES.

En cuanto a los sectores que tuvieron mayor incidencia en comportamientos inadecuados, está el sector financiero, el sector de logística, el sector servicios, tiendas departamentales y tiendas de conveniencia.

Destacaron que durante el año pasado, el 23% de estas malas prácticas fueron cometidas por ejecutivos y altos mandos.

Señalaron que este tipo de fraudes, robos y sobornos representan un impacto mayor en las organizaciones.

MIDOT México recomienda a las empresas evaluar y poner filtros durante la selección para que los nuevos colaboradores tengan un nivel mínimo de honestidad e integridad.

Ya dentro de la organización, lo que se busca es que se establezcan mecanismos que regulen la operación de las empresas, que haya códigos de conducta, códigos de ética, procesos y políticas para cualquier área de operación.

Por último sugieren tener un buzón donde haya comunicación entre todas los departamentos, dependiendo el tamaño de la empresa, para que se reporte cualquier tipo de comportamiento contraproducente.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ



DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.eldictamen.mx/nacional/en-mexico-1-de-cada-2-personas-miente-en-su-cv-midot/