Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

En seis días decidirán suerte de cuestionada fiscal de Perú

124

Lima, 20 nov (Prensa Latina) La Junta Nacional de Justicia de Perú fijó hoy para el 6 de diciembre la audiencia sobre el pedido generalizado de suspensión de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, investigada por presunto tráfico de influencias.

La audiencia será la culminación del proceso disciplinario sumario abierto a Benavides tras revelar el Equipo de Fiscales contra la Corrupción en el Poder que sus asesores coordinaban con congresistas ilegalmente a fin de sumar votos para la aprobación de medidas convenientes para Benavides.

Según el procedimiento, previsto para casos de evidente gravedad, el día fijado vence el plazo para que Benavides comparezca ante la JNJ y presente su alegato de defensa y la Junta informó que la audiencia final durará solo 30 minutos.

La JNJ, que nombra, fiscaliza y cesa a jueces y fiscales, confirmó que la autora del proyecto de resolución sobre el caso, Imelda Tumialán, plantea que la fiscal sea suspendida preventivamente, lo que coincide con múltiples pedidos de que se retire o por lo menos mientras es investigada.

Ante tal posibilidad, Benavides ha pedido a una jueza que le otorgó una acción de amparo que suspende una investigación previa a la fiscal, que extienda esa medida al proceso disciplinario en marcha.

Entretanto, el frente interno de Benavides continuó hoy quebrándose, al plantear el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de la región noramazónica de San Martín que la fiscal se aparte del cargo ante la comprometida situación en que se encuentra.

Tras estallar el escándalo que protagoniza la fiscal, la Junta de Fiscales Superiores de Lima Centro pidió a los Fiscales Supremos que tome medidas ante la grave situación, en un pronunciamiento en el que ignora a Benavides.

Además, dos fiscales nombrados sucesivamente por ella para reemplazar a la coordinadora del equipo anticorrupción, Marita Barreto (destituida por la fiscal de la Nación), se negaron a asumir el cargo, y todos los fiscales de ese grupo cerraron filas con Barreto.

ro/mrs

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2023/11/30/en-seis-dias-decidiran-suerte-de-cuestionada-fiscal-de-peru