Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Encuentran los restos de un oviraptorosaurio sentado sobre su nido con sus bebés fosilizados

1.543

En una ciudad septentrional de China, hace 70 millones de años, una mamá oviraptorosaurio perdió la vida en un intento de proteger a sus bebés en su nido.

La Edad de los Dinosaurios no estaría completa sin la presencia de un gigante de cola emplumada. Masivo, herbívoro y aparentemente apacible, el oviraptorosaurio dominó el Período Cretácico como uno de los terópodos con plumas más grandes. Recientemente, un equipo de paleontólogos encontró a una familia entera al sur de China, que quedó sepultada durante millones de años.

Una madre comprometida

Un atento dinosaurio terópodo oviraptórido incuba su nido de huevos azul verdosos mientras su compañero observa en lo que hoy es la provincia de Jiangxi, en el sur de China, hace unos 70 millones de años. Ilustraciones de Zhao Chuang

El equipo de científicos que exhumó los restos orgánicos del oviraptorosaurio se sorprendió al encontrar que era un ejemplar femenino. No sólo eso: era una madre que estaba anidando a sus bebés, posiblemente para construirles un ambiente seguro.

Esta especie vio su esplendor, según los datos de los científicos chinos, hace 145 a 66 millones de años. El espécimen encontrado fue datado de hace 70 millones de años, tras haber sido encontrados en la ciudad de Ganzhou.

Según el el Dr. Shundong Bi, encargado de liderar el proyecto de investigación, encontrar fósiles en esta posición es extremadamente raro:

“Los dinosaurios conservados en sus nidos son raros, al igual que los embriones fósiles. Esta es la primera vez que se encuentra un dinosaurio no aviar, sentado en un nido de huevos que preservan embriones, en un único espécimen espectacular”, explica

Además de ser un descubrimiento verdaderamente único, la cantidad de huevos encontrados también destaca: se logró exhumar al menos 24 ejemplares intactos, resguardados por un adulto agachado en posición de incubación. Según los paleontólogos, esta madre comprometida pudo haber perdido la vida resguardando a sus bebés.

Te sugerimos: Descubren cómo era el ritual de cortejo y atracción de los dinosaurios

Huevos fecundos

Foto: ©Shundong Bi

Además de encontrar a una madre protegiendo a sus bebés, los científicos se sorprendieron al  darse cuenta de que, al interior de los cascarones encontrados, había embriones fecundos. Según el coautor del estudio, el Dr. Matthew C. Lamanna, éste podría ser hallazgo más importante de su carrera:

“Este tipo de descubrimiento, en esencia el comportamiento fosilizado, es el más raro de los raros en los dinosaurios”, explica. “Aunque antes se han encontrado algunos oviraptóridos adultos en nidos de sus huevos, nunca se han encontrado embriones dentro de esos huevos. En el nuevo espécimen, los bebés estaban casi listos para eclosionar, lo que nos dice sin lugar a dudas que este oviraptórido había tendido su nido durante bastante tiempo. Este dinosaurio fue un padre cariñoso que finalmente dio su vida mientras alimentaba a sus crías “.

Este descubrimiento abre el campo de estudio sobre los dinosaurios, gracias a toda la información que puede extraerse de los embriones al interior de los huevos. Hasta ahora, se sabe que se incubaron a altas temperaturas similares a las de los pájaros. Este hecho sustenta la hipótesis de que la madre murió en el acto de proteger su nido.

 

Sigue leyendo:

Descubren una nueva especie de dinosaurio en Argentina, el animal terrestre más grande que jamás ha existido

Descubren un nuevo dinosaurio con ‘lanzas’ y plumas que vivió en Latinoamérica

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fué recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/ciencia/encuentran-los-restos-de-un-oviraptorosaurio-sentado-sobre-su-nido-con-sus-bebes-fosilizados/