Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Encuentran una estatua de Alejandro Magno en Turquía

191

En Turquía hallaron una estatua tallada en mármol que representa al general macedonio Alejandro Magno.

El pasado 20 de septiembre el municipio de Duzce en Turquía informó sobre el hallazgo de una nueva escultura cerca de Konuralp, Prusias ad Hypium. Entre otras reliquias que habían encontrado antes, como representaciones de Apolo y Medusa, se descubrió una estatua tallada en mármol de Alejandro Magno en excelentes condiciones.

La Dirección de Cultura y Turismo turca junto con el Museo de Konuralp determinaron que efectivamente se trata de un retrato del conquistador macedonio. Dicha determinación fue posible porque identificaron rasgos de otras representaciones de Alejandro el Grande como su peinado similar a la melena de un león o sus ojos mirando al cielo.

Según el comunicado del municipio de Duzce la estatua data del siglo II d.C, por lo que no habría sido contemporánea al enorme reinado de Alejandro Magno, pues él falleció unos 500 años antes de la creación de la escultura.

Te sugerimos: Afrodita emerge del mar: Arqueólogos subacuáticos encuentran un insólito templo de la diosa en Egipto

Las arduas excavaciones en Duzce

En los últimos años las excavaciones en las ruinas de Prusias ad Hypium se han intensificado, particularmente en la orquesta del teatro, donde se han encontrado varias piezas arqueológicas. Esto debido a un cambio en la administración política del municipio de Duzce.

“Desde que el Dr. Faruk Özlü asumió la alcaldía de Düzce, ha dado gran importancia a las excavaciones en la antigua ciudad de Konuralp, apoyándose tanto en términos de fuerza laboral como de equipo. Se siguen obteniendo importantes hallazgos históricos en las excavaciones…”, declara el comunicado del municipio.

Podría interesarte: La obsesión con el Imperio Romano ha estado de moda por siglos, incluso antes de su caída

La iconografía de Alejandro Magno

Gracias al enorme territorio que abarcaba el imperio de Alejandro Magno (desde Grecia hasta el norte de India) se convirtió en un personaje importante para la historia y para quienes fueron contemporáneos suyos durante sus 33 años de vida.

Esto hizo que inevitablemente fuera uno de los sujetos más retratados en la historia del arte y su iconografía hoy por hoy es sumamente extensa. Una de las piezas más reconocidas es el Mosaico de Issos que ilustra a Alejandro junto con su ejército en la batalla contra el emperador persa Darío III.

La apariencia de Alejandro Magno es bastante similar en todas sus representaciones y existen un sinfín de pinturas, grabados, monedas y esculturas parecidas a la descubierta recientemente en Turquía, acercándonos un poco más a la historia del mítico conquistador macedonio.

Este texto fue escrito por Iñaki Arriola.

Sigue leyendo:

Alejandro Magno trazó la carretera espiritual más visitada de Asia del Sur hace 2,000 años

Un programa de inteligencia artificial está reconstruyendo la biografía de Alejandro Magno, perdida hace 2,000 años

¿De qué color era la piel de Cleopatra?, la mujer más poderosa del antiguo Egipto

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-mundo/arqueologos-descubren-una-estatua-que-retrata-a-alejandro-magno-en-turquia/