Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Actores e instituciones expresan su pesar por la muerte de Helena Rojo

159

De La Redacción

 

Periódico La Jornada
Lunes 5 de febrero de 2024, p. 7

Después de que se conoció el fallecimiento de la actriz mexicana Helena Rojo, a los 79 años, ocurrido la noche del sábado, amigos e instituciones expresaron su pesar en redes sociales.

Filmoteca UNAM publicó: la noche de este sábado perdimos a la espléndida Helena Rojo. El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, así como la Secretaría de Cultura federal, también expresaron su pesar.

La actriz Lucía Méndez en su cuenta de la red social X escribió sentirse afligida por el suceso, mientras la también actriz María Sorté expresó sentirse sorprendida por la noticia. Recordó que trabajó con Rojo en tres telenovelas.

También destaca el mensaje de la actriz y cantante mexicana Lucero quien publicó: La más guapa y linda, gran actriz y compañera, mujer bella por dentro y por fuera. Descansa en paz Helena Rojo adorada. Fue un honor compartir escena contigo y conocerte de cerca. Grande entre las grandes. Amada y admirada por siempre.

María Helena Lamadrid Ruiz, nombre real de Helena Rojo, incursionó en el teatro, arte en el que participó en más de 18 obras. Destaca la puesta en escena El cartero, en la cual compartió escenario con Ignacio López Tarso, Ernesto D’Alessio y Sofía Castro.

Cine y televisión

En el cine participó en más de 50 cintas, entre las que se cuentan Aguirre, la cólera de dios (1972), en la que interpretó al personaje de Inés. La película es un drama histórico producido por Alemania, México y Perú, escrita y dirigida por el alemán Werner Herzog y con el actor naturalizado estadunidense Klaus Kinski en el papel principal.

En la televisión, además de varias telenovelas, participó en el programa La hora marcada, en el capítulo El motel de la muerte, en 1986.

Entre los reconocimientos que ganó se encuentran el Premio Ariel a la mejor actriz, el cual le fue concedido en 1972 y 1981.

A Helena Rojo le sobreviven sus tres hijos: Patricia, Elena y Leo, de su primer matrimonio, el cual contrajo a los 18 años y terminó antes de que la actriz llegara a la fama.

Posteriormente, se casó con Juan Ferrara, uno de los galanes del momento, y por último, contrajo nupcias con Benjamín Fernández, quien la acompañó hasta sus últimos días.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/02/05/espectaculos/a07n2esp?partner=rss