Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ensamble Shamrock evoca armonías celtas con canciones populares antiguas irlandesas

250

Ensamble Shamrock evoca armonías celtas con canciones populares antiguas irlandesas

▲ La cantante Louise Phelan y el pianista Alex Mercado durante su presentación en el Cenart.Foto Yazmín Ortega Cortés

Carlos Paul

 

Periódico La Jornada
Domingo 19 de noviembre de 2023, p. 7

Uno de los más exquisitos conciertos que se han realizado en el contexto del 26 Festival Eurojazz 2023, en el Centro Nacional de las Artes, fue el que ofreció ayer el ensamble Shamrock, encabezado por la cantante irlandesa de jazz Louise Phelan, quien desde 2010 radica en nuestro país, y el compositor y pianista Alex Mercado, ambos interpretaron música irlandesa tradicional con arreglos jazzísticos contemporáneos.

La voz poderosa y suave de Louise y el virtuosismo de Alex, al piano, cuya química se ha fraguado durante más de una década de colaboración conjunta, vibró por las áreas verdes del Cenart, y evocó armonías celtas con canciones populares antiguas irlandesas.

La pasión y la destreza musical de ambos intérpretes formó una brillante amalgama jazzística, inspirada y modelada por los clásicos de la música folk de aquella nación europea, que por sus verdes paisajes ha sido bautizada como Isla Esmeralda.

Shamrocks se ha presentado en distintos encuentros internacionales como el North Sea Jazz Festival, en Países Bajos, el Prambanan Jazz Festival, en Indonesia y el Sibiu Jazz Festival, en Rumania. En esta ocasión, para su presentación en el Cenart, se articuló un ensamble con algunos instrumentos tradicionales de aquellas latitudes: un fiddle o víolin; un bodhrán (instrumento de percusión tradicional típico de Irlanda), un acordeón, una guitarra, una gaita y una flauta, que fueron tocados por los músicos Elezar Aranda, Valentina Rascón y Jorge López.

Durante casi hora y media, Louise Phelan y Alex Mercado cautivaron al público al interpretar I know my love, canción tradicional del folk irlandés, escrita en 1909, por Herbert Hughes, y Coquette, un delicioso fox trot de 1928, compuesto porJohnny Green y Carmen Lombardo.

El tiempo retrocedió y los clásicos se hicieron contemporáneos, cuando en el escenario Louise cantó dos rolas más, compuestas en 1800: The Carraroe Jig y Black is the colour (negro es el color de mi amor verdadero).

Como un homenaje al grupo de pop irlandés, The Cranberries, jazzearon y versionaron Just my imagination destacando, como en todas las demás composiciones, los arreglos al piano de Alex Mercado, quien redimensionó cada una de las notas, llevándolas a alturas poco exploradas.

Le siguió otro clásico del jazz. Es 1936 y en Kansas, Joe McCoy escribe Why don’t you do right, que coloquialmente traducido es: Te estoy dando toda mi atención y tiempo. Por qué no haces las cosas bien desde el inicio. A qué estás jugando.

Entre las más de 10 canciones que se programaron para el concierto, otra rola, ahora de 1600, también del folk irlandés, de autor desconocido fue The parting glass.

Oh lady be good, de 1924, de George e Ira Gershwin, Louise la dedicó a la Ciudad de México, que la ha cobijado desde 2010.

El ensamble Shamrocks concluyó su deliciosa y evocadora presentación con Try (inténtalo), letra escrita por la misma Louise Phelan y los arreglos de Alex Mercado, concebida en un momento de pasión, sufrimiento, por resolver cosas de la vida, dijo la autora. Para luego cerrar con las festivas armonías de Tamlin reel-Glasgow reel, que levantó de sus lugares a los asistentes.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/11/19/espectaculos/a07n1esp?partner=rss