Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

ISSSTE ofrece 10 mil mdp al Fondo Semilla para pensionados

174

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) puede aportar este año hasta 10 mil millones de pesos al fondo semilla de pensiones que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo el director del instituto, Pedro Zenteno Santaella.

“Estaríamos en la posibilidad de poderlo analizar con la gente de Hacienda yo creo que todo lo que se va pactando en los convenios ya directamente sería entregado al fondo semilla desde un inicio, puedo decirte alrededor de unos 10 mil millones de pesos podría ser el inicio”, comentó en entrevista con El Sol de México.

Estaríamos en la posibilidad de poderlo analizar con la gente de Hacienda, yo creo que todo lo que se va pactando en los convenios ya directamente sería entregado al fondo semilla desde un inicio

Pedro Zenteno, director del ISSSTE

Explicó que en total los organismos de gobierno, ayuntamientos y universidades deben 90 mil millones de pesos al ISSSTE, de los cuales 10 mil millones podrían irse al fondo este año en caso de que la reforma del Presidente se apruebe.

La propuesta del Presidente en materia pensiones incluye un fondo semilla creado, entre otros recursos, con los adeudos al ISSSTE de organismos públicos y gobiernos municipales ¿de cuánto dinero estamos hablando?

Son alrededor de 90 mil millones lo que deben las entidades al ISSSTE, hay que mencionar que tiene que ver con los gobiernos anteriores, hoy las administraciones estatales están al corriente en la entrega de cuotas que se le retiene a los trabajadores y estamos hablando, pues de los gobiernos anteriores son alrededor de 90 mil millones que tiene que ver con ISSSTE Asegurador, con cesantía, vejez y Fovissste, son los tres conceptos.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

En caso de que se apruebe la reforma de pensiones del Presidente ¿cuánto podrían aportar al fondo semilla este año?

Estaríamos en la posibilidad de poderlo analizar con la gente de Hacienda yo creo que todo lo que se va pactando en los convenios ya directamente sería entregado al fondo semilla desde un inicio alrededor de unos 10 mil millones de pesos podría ser el inicio para aportar al fondo semilla estaríamos hablando de lo que existe asegurado o una parte y lo que firmamos con los gobiernos de Michoacán, Guerrero y Nayarit para ir abonando, de algunas entidades federales, universidades, el Conalep, gobiernos municipales y organismos operadores de agua, unos 10 mil millones podemos aportar al fondo.

¿No le afecta al ISSSTE dejar de recibir ese dinero?

Pues no, realmente estamos hablando que más de la mitad son intereses y accesorios, no de capital, estamos hablando de 45 mil millones de pesos. Hoy el ISSSTE tiene recursos suficientes, estamos garantizando las pensiones de los trabajadores y creo que sí, es oportuno ese recurso para poderlo meter en este fondo semilla que también es un tema de beneficio pensionario para los trabajadores, la idea es que con esta reforma que ha planteado el presidente de México, el señor López Obrador, los trabajadores se puedan retirar con 100 por ciento del salario que tenían.

Recordemos que en 1973 los trabajadores del Seguro Social se retiraban con el 85 por ciento de su pensión, después de la reforma de Zedillo se retiran con el 27 por ciento de los del Apartado B que son los trabajadores del Estado mexicano y de lx 60 por ciento de su pensión antes de la reforma de Calderón de 2007 y hoy se retiran con mucho menos de eso.

Entonces yo creo que en ese sentido, el gobierno y sus instituciones pusieron en el centro de discusión a los ciudadanos, recordemos que no toda la vida es trabajar. Creo que el Estado mexicano está obligado como cualquier otro Estado a nivel mundial a garantizar a los ciudadanos el último tramo de su vida viviendo con decoro, con dignidad y una pensión le significa eso, es una mejor distribución de la riqueza del ingreso nacional.

¿Cómo van las negociaciones para que se paguen estos adeudos?

Hay una buena disposición donde también esto cuenta la disposición de las autoridades locales, de Rectores, de entes que dirigen las instituciones de los gobiernos locales, del Gobierno federal de poder cubrir estos adeudos que se tienen. Hemos generado primero un convenio con la Secretaría de Hacienda y hay que decirlo con mucha claridad la buena disposición de Hacienda, de su titular Rogelio Ramírez de la O.

Eso ya nos permitió firmar convenios con los gobiernos estatales, con entidades, con universidades, con gobiernos municipales que ya van haciendo sus pagos. Lo mismo estamos pidiendo de Hacienda que ayude en el tema de quitar accesorios e intereses a Fovissste para ayudar a que se pueda generar una corrida financiera a nivel estatal para que se pueda ir pagando este recurso. Entonces es importante porque también hay que entender que no podemos ahogar a los estados.

¿Cómo se encuentra el ISSSTE en el abasto de medicamentos?

Bueno, aquí quiero decirles que cuando llegó su servidor había un abasto del 86 por ciento y tenemos 98 por ciento de abasto a nivel nacional, que eso es muy relevante porque refleja que algunos estados estén al 100 por ciento. Su servidor tiene la fortuna de haber conocido más de 600 unidades médicas en un recorrido por todo el país y cuando iniciaban estos recorridos de tierra, lo primero que me saltaba cuando llegaba a las clínicas era el tema de que hacían falta algunos medicamentos.

➡️Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante

Hoy ha disminuido de manera sustantiva y la gran mayoría de las recetas se surten al 100 por ciento; debo decir que estamos hablando de un 90 por ciento de las recetas se va a surtidas al 100 por ciento. Un dos por ciento se va a un 70 por ciento y el resto se va a un 50 por ciento, Entonces hemos mejorado de manera sustantiva.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/sociedad/issste-ofrece-10-mil-mdp-al-fondo-semilla-para-pensionados-11452204.html