Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Enviado de ONU advierte falta de horizonte político en Medio Oriente (+Foto)

95

Al informar al Consejo de Seguridad sobre la crisis en curso, el funcionario pidió más acceso para la ayuda así como condiciones mínimas para que el personal trabaje de manera segura.

La capacidad de la ONU para llevar asistencia depende de los movimientos humanitarios coordinados, la eliminación efectiva de conflictos con las partes y las aprobaciones israelíes para equipos de comunicaciones esenciales y vehículos blindados.

El enviado insistió en la necesidad de respetar los convoyes y complejos de la ONU de ataques israelíes y brindar más acceso.

“Mantener a Gaza en una situación de goteo no sólo priva a una población desesperada de apoyo vital, sino que genera un caos aún mayor que impide aún más la prestación humanitaria”, añadió.

La guerra de Israel en es contra la población entera del enclave, una guerra de castigo colectivo, una guerra sin reglas, una guerra a cualquier costo, alertó por su parte el secretario general de Médicos Sin Fronteras (MSF), Christopher Lockyear.

«La respuesta humanitaria en Gaza es una ilusión, una ilusión conveniente para perpetuar el relato de que esta guerra se libra según las leyes humanitarias», enfatizó al reconocer los riesgos y costos diarios que enfrentan los miembros de la ONG dentro de la Franja.

Lockyear denunció los recientes bombarderos y disparos israelíes que dos jornadas atrás mataron e hirieron al personal de MSF y a sus familias en Khan Younis a pesar de estar identificadas con la bandera de la organización.

“Este patrón de ataques es intencional o indica una incompetencia imprudente”, denunció al reconocer que sus colegas en Gaza temen algún castigo por su intervención ante el Consejo de Seguridad.

Los habitantes de Gaza necesitan un alto el fuego no cuando sea factible, sino ahora, dijo el representante humanitario al rechazar el reciente veto de Estados Unidos para pedir un alto al fuego desde el órgano de seguridad.

“Necesitan un alto el fuego sostenido, no un ‘período temporal de calma’. Todo lo que no llegue a esto es una negligencia grave”, consideró.

lam/ebr

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/02/22/enviado-de-onu-advierte-falta-de-horizonte-politico-en-medio-oriente