Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

«Es posible que las criptomonedas todavía estén experimentando una burbuja» 

158
Hechos clave:
  • La SEC está brindando retroalimentación a los solicitantes de ETF de bitcoin.

  • En la nueva solicitud, se enfatizan los riesgos de invertir en criptomonedas.

El gigante de gestión de activos, BlackRock, volvió a presentar ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos, su solitud para emitir un fondo cotizado en bolsa (ETF) basado en el precio al contado de bitcoin (BTC). En esta nueva versión, la empresa hizo advertencias sobre los riesgos que presenta la inversión en criptomonedas. 

Tal como se muestra en la nueva presentación, accesible a través de la web oficial de la SEC, BlackRock enfatiza, a modo de disclaimer legal y alerta de riesgo, que es posible que las criptomonedas “todavía estén experimentando una burbuja” financiera.  

BlackRock señala que, a lo largo de 2021, los precios de muchos activos digitales, incluyendo el de BTC, experimentaron una “volatilidad extrema”. Esto llevó a pensar a muchos analistas que el mercado estaba atravesando una burbuja, ya que los incrementos de precio fueron seguidos por fuertes caídas en 2022.  

“Estos episodios de rápida apreciación de precios seguidos de fuertes caídas han ocurrido varias veces a lo largo de la historia de bitcoin”, señala BlackRock, recordando los mercados alcistas y bajistas que ha atravesado BTC en el pasado.  

Lo que señala la empresa de gestión de activos se puede apreciar más fácilmente en el siguiente gráfico, provisto por TradingView, en donde se evidencias las bajadas y subidas de precio que ha tenido bitcoin desde hace varios años.  

Gráfico histórico del precio de bitcoin – Fuente: TradingView.

En pleno 2023, dice BlackRock, “los precios de bitcoin han seguido mostrando una volatilidad extrema”. Es por eso que ven posible que los mercados de activos digitales “todavía estén experimentando una burbuja o que vuelvan a experimentar una burbuja en el futuro”.  

El término burbuja financiera hace referencia al fenómeno que se produce en los mercados (indistintamente de cuál), debido a la especulación. En general, se caracteriza por subidas de precios incontroladas y prolongadas de un activo o producto, lo que deriva en crisis cuando esa burbuja “estalla” y la cotización se desploma. 

Un aviso necesario para aprobar el ETF spot de bitcoin

Las alertas de inversión que arroja BlackRock son parte de la nueva presentación de solicitud para emitir un ETF del precio de bitcoin al contado, la cual fue elevada ante el regulador de valores estadounidense esta semana como parte de la retroalimentación que ha habido entre la SEC y los solicitantes.  

Para que el ETF de bitcoin pueda tener más oportunidad de ser aprobado por parte de la SEC, las empresas emisoras deben dejar claro cuáles son los riesgos de la inversión en bitcoin y criptomonedas. Se trata de avisos legales que son parte necesaria de estos productos antes de su debut en los mercados de valores. 

Con la de BlackRock, son 12 solicitudes que ahora mismo están bajo el escrutinio de la SEC. Otras compañías como Valkyrie, ARK Invest, Grayscale, Bitwise y WisdomTree; también pidieron autorización a la comisión de valores estadounidense para lanzar sus propios ETF del precio de bitcoin al contado.  

El presidente de la SEC, Gary Gensler, dijo recientemente que, entre el organismo y los solicitantes, había interacción. Señaló que están considerando todas las solicitudes de ETF y que las empresas interesadas están siguiendo los mismos pasos que se suelen seguir cuando se quieren lanzar productos financieros. 

¿Cuándo se aprobará el ETF?

Considerando que BlackRock volvió a presentar su solicitud para lanzar el ETF del precio de bitcoin al contado, algo que también hicieron Grayscale y Fidelity en días pasados, la fiebre por saber cuándo llegarán estos productos al mercado ha subido a niveles importantes.  

Aunque no hay fecha exacta, sí hay aproximaciones. Hay entidades, como el banco JP Morgan, que vaticinan que la aprobación del ETF del precio de bitcoin al contado es inminente y que podría materializarse en los próximos 3 meses. 

Una proyección similar a la de Mike Novogratz, el director ejecutivo de la empresa Galaxy Digital. El referente de la industria bitcoiner aseguró que la SEC aprobará el ETF de BTC este mismo año. Tal como lo ve, “hay indicios de que todo va en esa dirección”.  

No obstante, entre las posibilidades también está que la SEC termine rechazando la emisión de un ETF del precio de bitcoin al contado. En el pasado, el regulador ya se ha negado a permitir la comercialización de estos productos financieros en los mercados de valores estadounidenses.  

En diciembre de 2021, la SEC rechazó las solicitudes de Valkyrie y Kryptoin para emitir un ETF del precio de bitcoin al contado. Alegaron, en su momento, que el fondo no tenía consistencia para la prevención de fraude y manipulación, como lo informó CriptoNoticias. 

Como quiera que sea, la aprobación del ETF de bitcoin traerá consigo un impacto positivo para el precio de BTC. Muestra de ello se evidenció hace unos días, cuando una noticia falsa acerca de estos productos de inversión generó un rally alcista que llevó a BTC a cotizar por encima de los USD 30.000, un rebote de 10% en cuestión de minutos. 

Aunque al conocerse que era una noticia falsa, el precio de BTC luego corrigió, lo que generó pérdidas millonarias. Se liquidaron cerca de USD 50 millones de posiciones bajistas de BTC en futuros, como lo reportó CriptoNoticias. 

Para el analista del mercado de bitcoin, Juan Rodríguez, la subida momentánea de BTC a raíz de un falso rumor, fue una muestra de “lo que podría ocasionar que realmente se apruebe un ETF al contado de bitcoin en Estados Unidos”. 



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/blackrock-criptomonedas-burbuja-financiera-etf-sec/