Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Escandalosa gratificación y canasta navideña: congresistas defienden jugosos beneficios que recibirán en diciembre

137

El segundo vicepresidente del Congreso, Waldemar Cerrón, defendió este martes la serie de beneficios que recibirá, al igual que sus colegas, por las fiestas de fin de año, un monto que asciende a 43 mil soles y comprende su salario (S/15.600), asignación por desempeño laboral (S/ 7.617.20), por semana de representación (S/ 2.800) y el aguinaldo navideño que se divide en la gratificación y una tarjeta electrónica recientemente aprobada (S/ 17.300).

“Como todo congresista, tengo que recibirlo. ¿Cuál es el problema? Mi condición socialista está dada desde hace mucho tiempo y no voy a llegar a poses dramáticas, como la gente que dice ‘renuncio [a este monto]’. El congresista que ha renunciado a ese bono, [lo] devuelve al Estado y se pierde. Es mejor recibirlo e invertirlo de acuerdo a mis concepciones”, dijo el diputado en una rueda de prensa.

A mediados de noviembre, la Mesa Directiva de Alejandro Soto (Alianza para el Progreso) acordó que los parlamentarios reciban un monto adicional en atención a los requerimientos de la Dirección General de Administración, la Oficina Legal y Constitucional, el Departamento de Abastecimiento, y la Oficina de Planeamiento, Presupuesto y Modernización, y la de Recursos Humanos, según un documento al que accedió Infobae Perú.

Estas áreas solicitaron la distribución de una cantidad de dinero extra por Navidad, basados en los convenios colectivos de trabajo firmados entre 2020 y 2023 con el sindicato de trabajadores del Parlamento. De esta manera, los legisladores recibirán un aguinaldo en la modalidad de tarjetas electrónicas de consumo por S/ 1.700, una medida que también alcanza a los funcionarios del Parlamento.

Desde la izquierda, los integrantes de la mesa directiva del Congreso peruano, Hernando Guerra García, Alejandro Soto, Waldemar Cerrón, y Rosselli Amuruz, en una fotografía de archivo. EFE/ Aldair Mejía/POOL
Desde la izquierda, los integrantes de la mesa directiva del Congreso peruano, Hernando Guerra García, Alejandro Soto, Waldemar Cerrón, y Rosselli Amuruz, en una fotografía de archivo. EFE/ Aldair Mejía/POOL

“El trabajo en el Congreso de la República no es solamente de media hora o una hora, es un trabajo que se realiza [hasta] las dos o tres de la madrugada, lo que pasa es que a veces no lo ven y nos ponen en contra de la población”, apuntó el segundo vicepresidente al justificar estos beneficios.

Flavio Cruz, también integrante de la bancada de Cerrón, (Perú Libre), deslizó, por su parte, que los S/ 2.800 entregados por semana de representación no bastan. “Es bueno informar a la población, que eso para los cinco o siete días que tenemos actividades, la verdad, como que es… suficiente. A veces los costos son mayores, por ejemplo mi región [Puno] es bien grande”, anotó.

La fujimorista Patricia Juárez señaló, a su turno, que no estaba enterada del monto que recibiría este mes, aunque agregó es lo “que corresponden” de acuerdo a ley. “No tengo conocimiento de la aprobación de estos beneficios. Se entiende que los que reciben los congresistas, como cualquier otro empleado público o privado, están delimitados en la norma”, dijo.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/peru/2023/12/12/escandalosa-gratificacion-y-canasta-navidena-congresistas-defienden-jugosos-beneficios-que-recibiran-en-diciembre/