Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

España emite la primera multa relacionada con publicidad de criptomonedas 

112
Hechos clave:
  • La CNMV emitió cuatro multas contra la empresa Miolo Desarrollos, SL.

  • La empresa no ha presentado recursos administrativos contra las sanciones.

El gobierno de España hizo oficial la primera multa emitida contra una empresa por violar las restricciones de publicidad sobre bitcoin (BTC) y criptomonedas. Sancionó a una compañía, por miles de euros, después que esta cometiera infracciones graves. 

En el Boletín Oficial del Estado (BOE) se anunció la multa de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV) contra la empresa Miolo Desarrollos, SL. La compañía cometió cuatro infracciones graves relacionadas con la normativa, según el gobierno español.  

Las infracciones van desde no haber informado sobre las advertencias de invertir en criptomonedas, hasta no presentar comunicaciones previas a la CNMV antes de lanzar las campañas publicitarias.  

La CNMV señala que Miolo Desarrollos, SL realizó la publicidad de criptomonedas en dos periódicos, La Voz de Galicia y El Mundo. Esto fue en los meses de septiembre y noviembre del año 2022, según lo que indica el BOE. También se usaron las redes sociales de esos medios para hacer campaña publicitaria. 

Por todo lo anterior, la Comisión de Valores de España emitió dos multas de 10.000 euros cada una por no incluir información sobre advertencias y riesgos de invertir en criptomonedas. También se emitieron dos multas por más de 5.000 euros cada una, por no comunicar la campaña publicitaria a la CNMV.  

En total, se trata de unos 30.000 euros que la empresa Miolos Desarrollos, SL debe pagar a las autoridades españolas por haber infringido gravemente la normativa que regula la publicidad sobre criptomonedas en el país ibérico.  

Aunque las multas pueden ser recurridas ante los tribunales españoles, la compañía infractora anunció que no presentará apelaciones. Las sanciones están firmadas por Rodrigo Buenaventura, quien es el presidente de la CNMV. 

La multa contra Miolos Desarrollos, SL deja ver que se trata de una empresa de reciente creación y que la CNMV consideró la solidez financiera de la compañía para determinar el importe de las sanciones monetarias.  

Con la multa monetaria oficializada por el gobierno español se pone fin a este caso. En noviembre de 2023, se conoció que la CNMV había abierto el primer expediente sancionador contra Miolos Desarrollos, SL precisamente por las infracciones a las normativas.  

Como informó CriptoNoticias, el organismo regulador de valores en España ya señalaba que esa empresa estaba incursa en graves violaciones e infracciones al reglamento que regula la publicidad de criptomonedas en este país, donde entró en vigor en febrero del 2022. 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/espana-primera-multa-rpublicidad-criptomonedas-cnmv-miolodesarrollos/