Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Esta es la línea del Metro CDMX a la que más personas entran gratis

116
Un hombre ingresa por torniquetes cargando bolsas de frituras en la estación Merced de la Línea 1 del STC Metro.
Foto: Karina Hernández / Infobae

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) ofrece en toda su red la entrada gratuita a adultos mayores de 60 años, personas con discapacidad, niños menores de 5 años, jóvenes del programa Injuve y policías uniformados.

De acuerdo con datos del Metro, sólo en 2022 otorgó 117 millones 267 mil 882 accesos de cortesía, lo que representó alrededor del 12% de los 1 mil 057 millones 461 mil 875 usuarios que se transportaron durante dicho año. Para 2023, el porcentaje de viajes gratuitos aumentó a 15%.

En el periodo de enero a septiembre de 2023, el número de cortesías fue de 100 millones 984 mil 514, por lo que una vez actualizadas las estadísticas, podría rebasar los 130 millones.

En ese mismo periodo, la línea con mayor número de accesos gratuitos en 2023 fue la 3, la cual concedió 19 millones 487 mil 741 ingresos sin costo en sus 21 estaciones que van de Indios Verdes a Universidad.

La Línea 3 del Metro es la que otorga el mayor número de cortesías en toda la red del Metro.
Foto: Redes sociales
La Línea 3 del Metro es la que otorga el mayor número de cortesías en toda la red del Metro.
Foto: Redes sociales

Por su parte, la Línea 2, que corre de Cuatro Caminos a Tasqueña presentó cifras de 19 millones 231 mil 863 viajes gratuitos durante los primeros tres trimestres de 2023.

En tercer puesto se encuentra la Línea 1, aunque se debe tener en cuenta que durante el 2023, y parte del 2022, la “línea rosa” operó parcialmente debido a los trabajos de modernización, sin embargo, promedió trimestralmente 3.1 millones de usuarios que accedieron sin pagar la tarifa de cinco pesos.

De acuerdo con la normativa del STC, los adultos mayores pueden ingresar con credenciales de INAPAM o INSEN o credencial de elector, de modo que puedan comprobar contar con al menos 60 años de edad.

En el caso de las personas con discapacidad, para realizar el trámite que les permita obtener su Tarjeta Incluyente, deben hacer su solicitud en línea.

A partir de 2024, el ingreso al metro será únicamente con tarjeta de Movilidad Integrada. (Cuartoscuro)
A partir de 2024, el ingreso al metro será únicamente con tarjeta de Movilidad Integrada. (Cuartoscuro)

Respecto a los niños menores de 5 años, estos deben ingresar acompañados por un adulto, no obstante, dicho acompañante deberá pagar los cinco pesos correspondientes a su acceso.

Los policías uniformados no requieren mayor trámite que el de portar su indumentaria oficial, mientras que las personas que forman parte del programa Jóvenes Injuve deben mostrar su credencial.

Comités Ciudadanos, Consejos Ciudadanos Delegacionales y Consejos del Pueblo, podrán ingresar con la Credencial expedida por el Instituto Electoral del Distrito Federal vigente, el acceso gratuito sólo será otorgado en temporada de elecciones.

Respecto a los ingresos a las 195 estaciones de la red del Metro, las autoridades informaron que 2024 será el año en que el boleto de cartón con banda magnética se despida de manera definitiva, luego de una historia de más de 50 años, por lo que el acceso será únicamente con la tarjeta de Movilidad Integrada (MI), además de los accesos gratuitos.

Durante los primeros meses del 2024, el icónico boleto de cartoncillo será sustituido definitivamente por la tarjeta de Movilidad Integrada (MI), cuyo diseño es de la autoría de Lance Wyman, el diseñador estadounidense que se encargó de la iconografía de las primeras estaciones y del distintivo institucional del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El Metro siempre está en movimiento, y otra de las líneas con más afluencia, como es el caso de la B, será sometida del 18 de enero al 18 de junio de 2024 a trabajos de nivelación.

Autoridades capitalinas detallaron que se intervendrán 4.18 kilómetros de vía en cuatro estaciones: San Lázaro, Flores Magón, Romero Rubio y Oceanía.

Los trabajos se realizarán durante la madrugada, por lo que no se requerirá el cierre de estaciones, razón por la cual no será mayor la afectación a miles de usuarios.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/mexico/2024/01/09/esta-es-la-linea-del-metro-cdmx-a-la-que-mas-personas-entran-gratis/