Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Estados Unidos entrega nuevo paquete militar a Ucrania – – 07/06/2024

59

El presidente Joe Biden comunicó este viernes (07.06.2024) a su par ucraniano, Volodimir Zelenski, una nueva ayuda de Estados Unidos por 225 millones de dólares. “Estados Unidos siempre estará con ustedes”, dijo Biden durante un encuentro en París con Zelenski, que le agradeció el “enorme apoyo” de Washington en su guerra para defenderse de la invasión rusa.

“Ustedes no se doblegaron, no cedieron”, dijo Biden, quien le presentó sus “disculpas” por los meses de negociaciones que precedieron a la complicada adopción por el Congreso estadounidense de un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares a Ucrania, que finalmente recibió el visto bueno de la Cámara de Representantes en abril pasado, tras meses de bloqueo.

“Le pido disculpas por las semanas en que no supieron qué iba a ocurrir con la financiación porque tuvimos problemas con la aprobación del proyecto de ley”, dijo el presidente estadounidense. “Algunos miembros muy conservadores (de la Cámara de Representantes) lo estaban bloqueando, pero finalmente lo conseguimos aprobar”, añadió Biden,

“No estamos solos”

Zelenski agradeció a Biden el “tremendo apoyo” estadounidense. “Contamos con la continuación de su apoyo y con que estarán con nosotros”, añadió. El respaldo de Washington muestra a los ucranianos “que no estamos solos”, subrayó el presidente ucraniano, que consideró “muy importante” la unidad que finalmente se manifestó en el Congreso y que “todo el pueblo estadounidense esté con Ucrania”.

Según un comunicado del Pentágono, el anuncio incluye misiles para defensa antiaérea, municiones para el sistema de lanzacohetes HIMARS, proyectiles y misiles de artillería, y granadas. Ambos líderes se encuentran en Francia con motivo de las ceremonias del 80º aniversario del Desembarco de Normandía.  

Los países occidentales aumentaron su ayuda a Kiev en las últimas semanas, cuando Rusia gana terreno en su ofensiva lanzada en febrero de 2022 para invadir Ucrania. El jueves por la noche, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el suministro de cazas Mirage 2000-5 y el entrenamiento de pilotos ucranianos en Francia a partir de este verano boreal. Macron indicó también que Francia había propuesto formar a 4.500 soldados en territorio ucraniano.

DZC/MS (AFP, EFE)

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/estados-unidos-entrega-nuevo-paquete-militar-a-ucrania/a-69303149?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf