Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Estas fueron las noticias más importantes relacionadas al espacio en 2023

140

Este fue un gran año para la exploración espacial. Por eso, hemos decidido compartirte las noticias más importantes del espacio en 2023.

Habiendo llegado al final de 2023, es conveniente hacer un recuento de las noticias más importantes relacionadas al espacio. Como cada año, este tuvo sus momentos trascendentales, y algunos de ellos pasarán a la historia con facilidad. Por ejemplo, el Telescopio Espacial James Webb cumplió su segundo año en operaciones. Por ello, obtuvimos grandiosas imágenes de lo que ocurre fuera de nuestro planeta. Hubo una importante actividad por parte de las diferentes agencias espaciales del mundo, al grado de que hay quienes consideran que una segunda carrera espacial se ha puesto en marcha. En fin, aquí te compartimos algunos de los momentos que merecen ser recordados.

Lo mejor del espacio

India llega a la Luna

La travesía del cohete más grande y pesado de la India comenzó el 14 de julio. Algunas semanas después, el 23 de agosto, este país asiático se convirtió en el cuarto en haber logrado llegar al satélite natural de la Tierra y en el primero en posarse en el polo sur de ese cuerpo celeste.

ISRO / AFP

La nave es parte de Chandrayaan-3, una misión en la cual se invirtieron 75 millones de dólares. Fue diseñada con una visión precavida que pudiera adelantarse a las posibles eventualidades. El resultado fue un éxito para la India.

La mayor explosión cósmica

Este es un evento que sigue ocurriendo, y que empezó mucho antes de ser detectado, pero fue hasta ahora que los astrónomos vieron a la mayor explosión cósmica jamás encontrada.

Te puede interesar: La nueva carrera espacial, una competencia internacional por conquistar el espacio

Esta se ubica en un punto hallado a 8 mil millones de años luz. Si bien esta no es la más brillante, sí es superior en este aspecto, en más de diez veces, a cualquier supernova conocida. Los científicos la identifican como AT2021lwx.

mayor explosión
Getty Images

Según la hipótesis de los investigadores que han estudiado a la explosión, esta es el producto de una vasta nube de gas, posiblemente miles de veces mayor que nuestro Sol, que ha sido alterada por un agujero negro supermasivo.

El sistema solar “perfecto”

El sistema solar perfecto existe y tiene a la estrella denominada HD 110067. Cuenta con seis planetas identificados, mismos que se mueven como una gran “orquesta cósmica”, pues están totalmente sincronizados. Además, lo que es aún más extraño: ninguno de esos cuerpos ha sido tocado por fuerzas externas desde su nacimiento, algo que los científicos calculan que sucedió hace 12 mil millones de años.

sistema solar perfecto
ROGER THIBAUT/NCCR PLANETS

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

Los planetas de este sistema solar, que podría tener aún más astros de esta categoría, son gigantes gaseosos dos o tres veces el tamaño de la Tierra, pero con densidades más cercanas a las Saturno y Júpiter.

Sigue leyendo:

Navidad en el espacio: NASA captura imagen de un árbol navideño formado por destellos estelares

A qué huele el espacio

La Tierra es redonda, y así es como los científicos lo saben, sin ir al espacio

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

 

 

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/estas-fueron-las-noticias-mas-importantes-relacionadas-al-espacio-en-2023/