Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Este experimento demuestra que el tiempo es reversible en el vidrio

170

Un grupo de físicos descubrió que los movimientos de las moléculas de vidrio son reversibles en el tiempo cuando se observan desde una perspectiva específica.

El paso del tiempo que marcan las manecillas o los segundos de un reloj digital es inexorable e irreversible, al menos en la forma común de medir. Investigadores de la Universidad Técnica de Darmstadt en Alemania y la Universidad de Roskilde en Dinamarca demostraron que el tiempo es reversible en algunos materiales como el vidrio.

El experimento que se puso en marcha logró lo que nadie había podido desde hace unos cincuenta años: medir el tiempo material. El análisis estadístico de las fluctuaciones moleculares del vidrio obtenido arrojó que en términos de tiempo material, las fluctuaciones de las moléculas son reversibles en el tiempo.

«Esto significa que no cambian si se permite que el tiempo material avance hacia atrás, similar al vídeo del péndulo, que se ve igual cuando se reproduce hacia adelante y hacia atrás».

Te sugerimos: Descubren pistas del origen de la vida en un extraño ecosistema de Atacama, el desierto más seco

El tiempo material y el tiempo reversible

Foto: Getty Images

Los físicos descubrieron que los movimientos de las moléculas de vidrio son reversibles en el tiempo cuando se observan desde una perspectiva específica. El equipo liderado por Till Böhmer, en la Universidad Técnica de Darmstadt, publicó estos resultados en la revista Nature Physics.

Las moléculas que conforman los vasos o plásticos, se mueven constantemente, deslizándose a nuevas posiciones en busca de un estado energético más favorable, lo que eventualmente provoca el envejecimiento del material. Aunque en materiales útiles como el cristal de las ventanas, este proceso puede llevar miles de millones de años. Podemos entender este envejecimiento a través del concepto de «tiempo material».

«Imagínelo así: el material tiene un reloj interno que funciona de manera diferente al reloj de la pared del laboratorio. El tiempo material avanza a diferente velocidad dependiendo de la rapidez con la que se reorganicen las moléculas dentro del material», explicó la universidad en un comunicado.

También puedes leer: Bajo el suelo ártico hay una bomba de tiempo que se está acelerando por el cambio climático

El envejecimiento no se puede revertir


El reloj interno del vidrio y las minúsculas fluctuaciones de sus moléculas fueron documentadas con una cámara de video ultrasensible. El equipo de físicos de Darmstadt investiga los procesos de envejecimiento de los materiales y qué tan rápido funciona el reloj interno.

«No se puede simplemente observar cómo se mueven las moléculas», explicó el profesor Thomas Blochowicz». Esto requiere mediciones extremadamente precisas, que solo eran posibles con cámaras de vídeo de última generación».

Aunque se observó por primera vez que las fluctuaciones de las moléculas son reversibles en el tiempo, el equipo aclaró que esto no significa que se pueda revertir el envejecimiento de los materiales. Los hallazgos más bien confirman que el concepto de tiempo material está bien elegido porque expresa toda la parte irreversible del envejecimiento de la materia.

Sigue leyendo:

Una extraña sustancia reflectante, encontrada en la Luna, tiene desconcertados a los científicos

El Universo va a encogerse, y este es el tiempo en que sucederá

Este es el origen de los misteriosos “fantasmas” verdes captados en el cielo

Timo, el órgano “inútil” que puede ser clave en la lucha contra el cáncer

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/ciencia/este-experimento-demuestra-que-el-tiempo-es-reversible-en-el-vidrio/