Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Qué sabemos sobre el posible supervolcán que arroja hielo en Plutón

231

Con el apoyo de la nave espacial New Horizons de la NASA, los científicos tienen indicios de un supervolcán de hielo en Plutón.

Plutón, aquel cuerpo que pasó a la categoría de planeta enano en 2006, es un astro que ofrece paisajes únicos en el Sistema Solar, al menos de lo que se conoce hasta ahora. Incluso, debido a su gran distancia del Sol, se le llegó a pensar como un mundo totalmente congelado. Por razones como estas, tal vez no resulte tan sorprendente imaginar que en Plutón se dé la existencia de volcanes de hielo, pero pensar en un supervolcán de este tipo es otra cosa.

En esta ocasión, a casi una década de que la nave espacial New Horizons de la NASA visitó Plutón, los científicos hallaron algo muy importante para comprender mejor la naturaleza del planeta enano. Resulta que los especialistas, que analizan los datos de la nave sobre un extraño cráter en una región del astro, conocida como Sputnik Planitia, tienen indicios para creer que han dado con un supervolcán que hizo erupción hace unos pocos millones de años.

Te puede interesar: Así es Plutón, el primer planeta enano del Sistema Solar

La extraordinaria diferencia de la presunta gran estructura geológica es que el cráter, denominado Kiladze, y de 44 kilómetros de ancho, parece haber arrojado hielo en vez de lava, como sucede con los volcanes de la Tierra. Esto correspondería a un proceso conocido como criovolcanismo, mismo que también ocurre en las lunas de los gigantes gaseosos.

A la búsqueda de respuestas

A pesar de que el posible supervolcán de hielo, del cual se habla en un nuevo estudio, podría ser algo completamente raro para la Tierra, el sitio especializado Space.com indica que cualquier volcán necesita algún tipo de fuente de calor para explotar. De modo que, de ser cierto lo que menciona el equipo responsable del trabajo, en el interior del planeta enano habría más calor del que se pensaba.

Te puede interesar: Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

El cráter que estudiaron los científicos parecía tener un aspecto similar al que dejan tras de sí los impactos de meteoritos, aunque aparentemente esto descartado por la ausencia de un pico central, algo propio de estos sucesos. Aunado a esto, Kiladze parece ligeramente alargado, en consonancia con los movimientos causados por las fuerzas tectónicas desde el interior de Plutón.

Todavía falta que el estudio sea revisado por otros expertos. También se desconoce cómo operaría criovolcanismo en Plutón. En suma, quedan importantes sobre el tema que poco a poco irán revelándose.

Sigue leyendo:

Planetas enanos: qué son, cuántos hay y por qué Plutón es uno de ellos

La NASA descubrió en Plutón la presencia de un elemento clave para la vida

Crepúsculo en Plutón: escalofriantemente terrestre

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

VIDEO: Así se ve la superficie del Sol

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/que-sabemos-sobre-el-posible-supervolcan-que-arroja-hielo-en-pluton/