Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

estos son sus precios oficiales

118

Starlink, el internet satelital de Elon Musk, ha dado un nuevo paso para comenzar a funcionar oficialmente en Argentina. Desde hacía tiempo se sabía que SpaceX planeaba habilitar el servicio desde el segundo trimestre de 2024. Sin embargo, en los últimos días estuvo en boca de todos tras conocerse que Mercado Libre y dos cadenas de electrodomésticos, Frávega y Cetrogar, oficiarán de minoristas autorizados. Pero faltaba conocer lo más importante: el precio.

Esta incógnita ahora ha sido resuelta. Starlink ha habilitado la opción de reservar el equipamiento y el servicio desde Argentina a través de su web oficial. Así, ha revelado cuánto tendrán que pagar los interesados en obtener acceso a esta tecnología una vez que esté disponible. Y no será barato, considerando la compleja realidad económica que atraviesa el país.

Uno de los tantos rumores sobre el arribo de Starlink a Argentina indicaba que el kit para acceder al internet satelital costaría unos 500.000 pesos. Esto ha sido confirmado, puesto que los usuarios tendrán que pagar 499.999 pesos por el paquete que incluye la antena, el router y demás elementos necesarios para su instalación y funcionamiento.

El sitio de Starlink indica también que para la reserva se requiere un depósito de 62.500 pesos, y a esto se le suman otros 31.000 pesos por cargos de envío y gestión. El coste mensual del servicio será también de 62.500 pesos, según se indica en la tabla con los valores oficiales.

Starlink no especifica a qué valor del dólar se calcula el precio del kit y de la cuota mensual en Argentina. Tengamos en cuenta que, debido a los controles cambiarios —el infame “cepo al dólar”—, existen múltiples cotizaciones para la divisa norteamericana. Muchas veces los precios en dólares expresados en pesos argentinos son engañosos, puesto que se calculan al valor oficial. Pero los usuarios terminan pagando bastante más caro debido a los impuestos a las transacciones en dólares con tarjetas de crédito y débito.

Lamentablemente, Starlink no aclara si el precio indicado en pesos para Argentina es o no el final. Esto es un dato crucial. Después de todo, el impacto sobre el bolsillo de los usuarios podría ser mucho mayor si no se ha calculado al valor “correcto” del dólar.

Los precios oficiales de Starlink en ArgentinaLos precios oficiales de Starlink en Argentina
Antena de Starlink

Al momento de escribir este artículo, el cambio oficial en Argentina indica que 1 dólar equivale a 875,50 pesos. Sin embargo, las transacciones internacionales, ya sea al viajar a otro país o al contratar servicios que se facturan desde el exterior (Netflix, Spotify, Max, Xbox Game Pass, etc.) se pagan de acuerdo a la cotización de lo que se conoce como “dólar tarjeta”. Este incluye un recargo impositivo del 60 % —30 % del impuesto PAIS y 30 % de adelanto de Ganancias— y deja la cotización de un dólar en 1.400,80 pesos.

Esto significa que, si el precio que muestra Starlink para Argentina se basa en la tasa de cambio oficial, pero el pago con tarjetas se procesa de forma internacional, el coste en pesos para los usuarios argentinos será bastante más alto que el que se indica en la web.

Para que se entienda mejor: si Starlink obtuvo el precio de 499.999 pesos argentinos del kit haciendo el cálculo según el dólar oficial (875,50 pesos), el valor original del mismo rondaría los 571 dólares. Pero si los pagos se procesarán en EE. UU., la cifra en pesos que tendrán que desembolsar los usuarios desde Argentina será bastante más alta porque quedará atada al “dólar tarjeta” (1.400,80 pesos). Por ende, si multiplicamos 571 dólares por 1.400,80 pesos nos da un precio final de 799.857 pesos.

Lo mismo aplica para los demás costes. Si los 62.500 pesos de la cuota mensual corresponden al cálculo con el tipo de cambio oficial, el precio de referencia sería de 71,38 dólares. Si esa cifra se debe pagar al valor del “dólar tarjeta”, se eleva hasta los 99.990 pesos.

Como contexto, tengamos en cuenta que el kit estándar de Starlink cuesta 599 dólares en Estados Unidos, y la cuota mensual inicia en los 120 dólares. En España, en tanto, el equipo se consigue por tiempo limitado a cambio de 225 euros, aunque su valor real es de 450 euros. El servicio estándar cuesta 40 euros mensuales, aunque existe una opción más barata a cambio de 29 euros.

Estaremos atentos para ver si se aclara qué cotización se ha utilizado para calcular los precios en pesos, y si los pagos se procesarán localmente o no. De momento, tampoco hay novedades sobre qué velocidades ofrecerá Starlink en Argentina a cambio de esa cuota mensual.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/03/starlink-argentina-precios-oficiales