Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Estrenan hoy Entrar y salir, así sea por las ventanas, obra de reclusas de Santa Martha

218

Estrenan hoy Entrar y salir, así sea por las ventanas, obra de reclusas de Santa Martha

▲ Las actrices Erandeni Durán, Patricia Hernández, Andrea de Fátima y Fabiola Valtierra encarnan a los personajes.Foto cortesía Denis Anzures

Carlos Paul

 

Periódico La Jornada
Jueves 5 de octubre de 2023, p. 8

Entrar y salir, así sea por las ventanas es el título del segundo proyecto de dramaturgia penitenciaria que el Colectivo Escénico el Arce estrenará hoy en El 77: Centro Cultural Autogestivo, resultado del taller de escritura dramática Palabras Cautivas, impartido en 2021 en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.

La obra entreteje los textos de Araceli Vázquez, Karla Espinoza y Lucero Soria, cuyos personajes reflejan las complejas y difíciles situaciones que se vive en reclusión, así como las vicisitudes que implica la impartición de justicia en la Ciudad de México.

Entrar y salir, así sea por las ventanas cuenta con la dramaturgia y dirección de Claudia Romero. El texto de Araceli Vázquez se titula Cosas que he aprendido en la vida, “una especie de autoconfesión, con humor, anécdotas y momentos melodramáticos, cuando la autora fue involucrada en el llamado caso de La mataviejitas”, comentó la directora de la puesta, en charla con este medio.

El bueno llegó por segunda ocasión, de Karla Espinoza, es “una comedia en torno al modus operandi de las llamadas goteras, en el cual la autora relata cómo era una noche con hombres viciosos que toman en un bar y acaban desvalijados”.

Con el título Cuerpo sobre cuerpo, Lucero Soria escribió una farsa de humor negro, en la que dos empleados de la morgue de la Ciudad de México se ven rebasados por la cantidad de muertos que reciben, situación que ven tan cotidiana, que tiene más importancia un partido de béisbol.

El taller de escritura Palabras Cautivas fue impartido por Camila Villegas, Denise Anzures y la propia Claudia Romero.

A diferencia de otros cursos sobre teatro –cuya finalidad es el montaje de una obra con la participación de las internas– tiene como propósito dar herramientas a las autoras para que escriban específicamente para la escena; de ahí que sea un taller sobre dramaturgia penitenciaria.

Las actrices Erandeni Durán, Patricia Hernández, Andrea de Fátima y Fabiola Valtierra encarnarán a los personajes y a las propias autoras. Cada una interpreta entre cuatro y cinco personalidades.

La propuesta escénica también cuenta con la codirección de Isael Almanza, escenografía e iluminación de Mauricio Ascencio, vestuario de Andrea Lumbreras, música original y diseño sonoro de Daniel Pérez Vázquez.

El estreno de Entrar y salir, así sea por las ventanas será en La Caja Negra de El 77: Centro Cultural Autogestivo (Abraham González 77, casi esquina con Lucerna, colonia Juárez) a las 20 horas, con funciones los jueves a esa hora. Se presenta en temporada del 5 de octubre al 23 de noviembre.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2023/10/05/espectaculos/a08n1esp?partner=rss