Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

estudiantes y personal de salud se unen a cierres – – 07/10/2023

326

El estudiantado de dos universidades privadas y el personal sanitario de un hospital público se unieron este viernes (06.10.2023) a las manifestaciones en Guatemala en contra de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras; del jefe de la Fiscalía contra la Impunidad, Rafael Curruchiche, y del juez Fredy Orellana, a quienes acusan de una ofensiva contra el presidente electo Bernardo Arévalo de León.

Los pedidos de dimisión han ido en ascenso durante la semana y este viernes se sumaron ambos sectores para apoyar a las comunidades indígenas que -desde el 2 de octubre- han bloqueado las principales carreteras del país centroamericano.

El estudiantado de las universidades privadas Rafael Landívar y Del Valle caminó esta mañana desde sus sedes hasta el Ministerio Público, en el centro de la Ciudad de Guatemala, en rechazo principalmente a la jefa de la Fiscalía. Al frente de la marcha iba el diputado Samuel Pérez Álvarez, del partido Movimiento Semilla, que llevó a la Presidencia a Arévalo de León.

Por su parte, el personal sanitario del Hospital Roosevelt, uno de los dos más importantes del país, anunció en conferencia de prensa que también respaldan las protestas. “Al presidente de la República, Alejandro Giammattei, le pedimos que se pronuncie”, dijo una vocera del personal médico que leyó un comunicado frente a las instalaciones del hospital. “Se declara asamblea permanente, por tiempo indefinido, hasta que renuncien”, añadió.

Las protestas que no cesan

Las manifestaciones y bloqueos de carreteras en Guatemala se mantienen vigentes este viernes por quinto día consecutivo en más de sesenta puntos del país centroamericano, como parte de una protesta generalizada para exigir la renuncia de los tres funcionarios cuestionados. La cifra de bloqueos es la más alta de la semana desde que empezaron las protestas.

Además de los tapones en las carreteras, los grupos manifestantes se han plantado frente a las sedes del Ministerio Público en varios poblados del país, incluyendo Ciudad de Guatemala.

La convocatoria para las protestas empezó por parte de la organización indígena 48 cantones del departamento (provincia) de Totonicapán (oeste), y a la misma se han sumado otras ONG. En muchos departamentos, principalmente en el oeste del territorio, varios poblados han decretado un paro nacional este viernes “hasta que renuncien” los funcionarios señalados.

ama (efe, ap)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/guatemala-estudiantes-y-personal-de-salud-se-unen-a-cierres/a-67025816?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf