Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Evalúan iniciativas y avances en región de Tigray, Etiopía (+Foto)

98

Según la Oficina del jefe de gobierno etíope, el análisis de los actores federales y regionales se centra en la reconstrucción posconflicto y la implementación del acuerdo de paz.

El 23 de marzo pasado fue nombrado oficialmente a Getachew Reda como administrador jefe de la Administración Interina de la región de Tigray, después de aprobarse por el Consejo de Ministros la ley para establecer esa instancia de conformidad con el Artículo 62 (9) de la Constitución del país.

De igual modo, responde a lo establecido en la Proclamación 359/8995 y la Declaración de Paz de Pretoria en su artículo 10 (1).

La Cámara de Representantes del Pueblo (parlamento) en sesión extraordinaria eliminó el 22 de marzo al Frente de Liberación Popular del Tigray (TPFL, por sus siglas en inglés) de la lista de terroristas.

Desde mayo de 2021 el TPFL integraba esa lista, grupo que se enfrentó al ejército federal el 4 de noviembre de 2020 y que dio inicio al estallido de una guerra en el norte del país, extendida después a varias zonas de las regiones de Afar y Amhara, donde los perjuicios también fueron catastróficos.

Tras 10 días de diálogo en Pretoria, Sudáfrica, el 2 de noviembre de 2022, con la mediación del expresidente de Nigeria Olusegun Obasanjo, enviado especial de la Unión Africana, el gobierno y el Frente anunciaron el cese de las hostilidades y el reinicio de la ayuda humanitaria a la población de la jurisdicción.

mem/nmr

Con información de PRENSA LATINA https://www.prensa-latina.cu/2024/02/09/evaluan-iniciativas-y-avances-en-region-de-tigray-etiopia