Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Eventos astronómicos de abril de 2024

87

El principal atractivo de los eventos astronómicos de abril es la lluvia de estrellas de las líridas, que tiene su máximo durante la noche del 22 al 23. Lamentablemente, este año coincidirá con una Luna casi llena, que dificultará mucho la visibilidad. Aun así, dado que es una lluvia bastante intensa, con calma quizás podamos disfrutar de algunos de ellos.

De todos modos, este año hay otro gran protagonista en los eventos astronómicos de abril. Un eclipse solar total que solo será visible desde América, pero que ya está dando mucho que hablar en todo el mundo.

Se espera que afecte al comportamiento de las aves o incluso que pueda estar relacionado con un aumento en el número de accidentes mortales de tráfico. Será el evento más importante de este mes, es posible, pero tampoco podemos dejar de lado las conjunciones, que serán especialmente abundantes, y otra lluvia de estrellas menos conocida que la de las líridas, pero igualmente digna de mencionar.

El eclipse solar protagonista de los eventos astronómicos de abril

Durante un eclipse solar total, la Tierra, la Luna y el Sol se alinean de tal manera que la Luna bloquea la llegada de la luz solar hasta nuestro planeta. De ese modo, el astro rey se muestra totalmente oscuro en su centro, con el único brillo en el cielo de la corona que lo rodea.

Precisamente por ese motivo, el de este 8 de abril será un momento ideal para que los científicos estudien las características de dicha corona. Solo podrán verlo directamente en América del Norte y en algunas zonas del centro. En el resto del mundo será de noche cuando suceda, de manera que no podremos disfrutarlo. Aun así, podremos ver las imágenes, que seguro que serán de lo más interesantes.

eclipse solar, cazadores de eclipses, solar eclipse
Durante el eclipse solar se ve solo la corona del Sol. Foto por Mathew Schwartz en Unsplash

Dos lluvias de estrellas con poca visibilidad

Las dos lluvias de estrellas de los eventos astronómicos de abril son las líridas y las pi-púpidas. Ambas se solapan, aunque sus máximos tendrán lugar de forma consecutiva. Las líridas suceden del 16 al 25 de abril, con su máximo en la noche del 22, y las pi-púpidas del 15 al 28, con su máximo en la noche del 23.

Justo en la noche del 23 aparecerá la Luna llena, por lo que el cielo estará muy iluminado y será difícil ver los 20 meteoros por hora de las primeras y los 10 meteoros por hora de las segundas. Aun así, vale la pena intentarlo. Podrán verse desde cualquier punto del cielo, pero siempre es una buena idea mirar a su radiante. Este es el nombre que se da al lugar del firmamento en el que parece que nacen. Para las líridas se sitúa en la constelación de Lyra y para las segundas en pi-Puppis.

eventos astronómicos, astronomía, cielo, nocheeventos astronómicos, astronomía, cielo, noche
En la noche del 22 al 23 de abril se esperan unos 20 meteoros por hora. Crédito: Unsplash | John Moore

La Luna llena rosa que no es de ese color

Durante la noche del 23 de abril tendrá lugar la Luna llena rosa. A pesar de la divulgación que se hace al respecto, hay quien sigue pensando que nuestro satélite tomará ese color, pero no hay nada más lejos de la realidad. El nombre se debe, como siempre, a las viejas leyendas de los nativos norteamericanos. Este evento astronómico coincidía con la floración del Phlox, un género de plantas con flores de un llamativo color rosado, de ahí su denominación. 

Las conjunciones planetarias de los eventos astronómicos de abril

Los eventos astronómicos de abril serán especialmente abundantes en lo que a conjunciones se refiere. Por un lado, veremos a la Luna muy cerca de Marte y Saturno el día 6, pero también con Venus el 7 y con Júpiter el 10. Por otro lado, disfrutaremos del baile de planetas como Venus y Neptuno el día 3, Saturno y Marte el 11, Júpiter y Urano el 20 y Marte y Neptuno el 29. Todos esos días serán magníficos para mirar al cielo. Pero, en general, cualquier noche de primavera en el hemisferio norte y de otoño en el sur puede ser ideal para salir lejos de la contaminación lumínica y disfrutar del espectáculo que se dibuja cada día sobre nuestras cabezas.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando…

¡Listo! Ya estás suscrito

Hubo un error, actualiza la página e inténtalo nuevamente

También en Hipertextual:

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/04/eventos-astronomicos-abril-2024