Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Estos son los eventos astronómicos de abril 2024

140

Como cada mes, traemos para ti lo que nos depara el cielo. En esta ocasión, de eventos astronómicos de abril 2024, toca lo mejor.

Se terminan las vacaciones de Semana Santa y llega el cuarto mes del año, con el que tal vez sea el mayor suceso, de su género, de este ciclo anual. Pero, además de eso, hay mucho más que contar. Por eso aquí te traemos todos los eventos astronómicos de abril 2024.

Los eventos astronómicos de abril 2024

El gran eclipse norteamericano – Lunes 8

Debido a que será visible únicamente desde países como México, Estados Unidos y Canadá, el eclipse total de sol del próximo lunes 8 de abril es el protagonista de todos los eventos astronómicos del mes.

El asunto no es para menos, sobre todo en el caso de México, que no presenciaba un eclipse total de Sol desde hace 33 años, aquel 11 de julio de 1991, cuando la tecnología era limitada y los medios de comunicación eran pocos a la hora de transmitir el evento de principio a fin.

Brandon Echeverrys

Para el siguiente eclipse, México espera la visita de miles de personas de todo el mundo, sumando números al turismo nacional. Tan solo en Mazatlán, podrían llegar cerca de 2 millones de visitantes.

Te puede interesar: Tipos de eclipses: cuáles son y cómo se les percibe en la Tierra

Se recomienda acatar las recomendaciones de usar visores o filtros certificados para disfrutar del evento con total seguridad. En las redes sociales de Ruta Eclipse, pueden ver enlaces de confianza para adquirir estos recursos en distintas ciudades de México.

Igualmente, no olviden la importancia de estar bien hidratados y hacer descansos bajo la sombra para evitar insolación, mareos y malestar general.

Conjunción entre Saturno y Marte – Sábado 6

Al amanecer de este día, veremos al planeta rojo muy cerca del señor de los anillos con la Luna muy próxima, en fase menguante, iluminada al 7%.

los eventos astronómicos de abril 2024
Stellarium

Con tan sólo 2.5 grados de distancia entre ellos, esta bonita conjunción será visible a simple vista, aunque siempre vamos a recomendar el uso de binoculares.

Te puede interesar: Guía para cuidar a tus mascotas durante el eclipse solar

Esta conjunción favorece a los habitantes del hemisferio sur. En el hemisferio norte el horizonte y la luz del amanecer representarán un reto a la hora de observar.

Conjunción entre Saturno y Marte – Miércoles 10 de abril

De nuevo, al amanecer y con una cercanía de tan solo 31 grados entre sí, podremos apreciar este hermoso acercamiento aparente a simple vista, usando binoculares e incluso telescopios de corto alcance.

los eventos astronómicos de abril 2024
Stellarium

Brillo máximo del cometa 12P/Pons-Brooks – Domingo 21

De acuerdo a cálculos recientes, se estima que este cometa alcance su mayor brillo a finales del mes. Los más optimistas pronostican un brillo aparente magnitud 4, es decir, que sería visible a simple vista en sitios alejados de la contaminación lumínica.

los eventos astronómicos de abril 2024
Da Ko

Lluvia de meteoros: Líridas

Este año el pico de esta lluvia de meteoros se cruza con una Luna iluminada al 98%, por lo que no podremos apreciar la mayoría de los meteoros. Sin embargo, aquellas personas que vivan en zonas rurales y buen clima podrán disfrutar de 7 a 10 meteoros por hora.

Lluvia de meteoros
Silvia Del Rincón

Fases de la Luna:

Cuarto Menguante:    Martes 2 de abril

Luna Nueva:              Lunes 8 de abril

Cuarto Creciente:     Lunes 15 de abril

Luna Llena:               Martes 23 de abril

Este texto, sobre los eventos astronómicos de diciembre 2023, fue escrito por Brandon Echeverrys, astrofotógrafo colombiano que radica en México. Es cofundador del Congreso Internacional de Astrofotografía, promotor del astro-turismo internacional, es conferencista, tallerista y expositor latinoamericano, divulgador de astronomía, docente y colaborador de National Geographic en Español.

Sigue leyendo:

Temporada de eclipses 2024: Qué saber sobre estos periodos de ocultación astral

Cuando la Luna devora al Sol: Los eclipses solares en Mesoamérica eran el temor de los mexicas

Temporada de eclipses 2024: Qué saber sobre estos periodos de ocultación astral

Así podría ser el dramático fin de la Tierra (y, de paso, del sistema solar)

Este enorme asteroide ha pasado rozando la Tierra y más están en camino

 



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.ngenespanol.com/el-espacio/el-gran-eclipse-de-norteamerica-y-mas-estos-son-los-eventos-astronomicos-de-abril-2024/