Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Ex primer ministro de Tailandia recobrará su libertad – – 17/02/2024

100

 

El ex primer ministro de Tailandia Thaksin Shinawatra será puesto en libertad el domingo, tras ser condenado a prisión por varios delitos de corrupción a su regreso al país en agosto de 2023, según confirmó este sábado (17.02.2024) el actual jefe del Gobierno tailandés, Srettha Thavisin.

El dirigente confirmó que Thaksin será puesto en libertad el 18 de febrero, añadiendo que se desconoce aún la hora y que “todo irá de acuerdo con las normas”, según publica la cadena de televisión tailandesa pública Thai PBS.

Srettha Thavisin ya había confirmado esta semana que las autoridades de Tailandia habían concedido la libertad condicional a Thaksin, que volvió al país en agosto de 2023 tras 15 años de exilio y fue rápidamente detenido y condenado a ocho años de cárcel por delitos de corrupción.

El ex primer ministro, de 74 años, no cumplirá la pena -que fue reducida a un año en lugar de ocho poco después de su regreso a Tailandia- tras aparecer en una lista de detenidos aptos para recibir el beneficio penitenciario por su avanzada edad o condiciones de salud, sin que se haya revelado su estado.

No pasó ni una noche en prisión

Shinawatra fue acusado por delitos de corrupción cometidos durante su mandato (2001-2006), y se encuentra ingresado en el Hospital de la Policía en Bangkok bajo la custodia del Departamento de Prisiones, sin haber pasado una noche en prisión desde su detención, en principio por su delicada condición de salud.

Pese a la libertad condicional, el ex primer ministro aún podría ser detenido en el futuro, ya que la Fiscalía tailandesa estudia unas denuncias de supuestas ofensas a la monarquía durante una entrevista en 2015, aunque de momento no ha presentado cargos.

Thaksin Shinawatra fue depuesto en un golpe militar en 2006 y regresó a Tailandia el pasado 22 de agosto después de 15 años en el exilio, el mismo día en el que su aliado Srettha Thavisin fue elegido primer ministro con apoyo de dos partidos promilitares.

En septiembre de 2023, Thaksin recibió un perdón real por parte del monarca Maha Vajiralongkorn que rebajó las condenas acumuladas de los ocho años de prisión a 1 año, lo que se interpretó como una reconciliación de la élite promilitar y promonárquica de Tailandia con el círculo del mandatario, considerado por muchos años como el enemigo público número uno del país.

mg (efe, afp)

Tailandia, arroz a prueba de sequía

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/ex-primer-ministro-de-tailandia-recobrar%C3%A1-su-libertad/a-68283968?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf