Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Levantan todos los bloqueos de carreteras en Guatemala – – 23/10/2023

203

Los bloqueos que iniciaron hace 21 días en carreteras en Guatemala fueron levantados este domingo (22.10.2023), pero las protestas para exigir la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras se concentrarán en la capital, anunciaron líderes indígenas.

Los últimos tres tramos que permanecían bloqueados en carreteras importantes para el turismo en el occidente del país centroamericano, muy cerca del poblado de Sololá, a 140 kms de Ciudad de Guatemala, fueron liberados, indicó la Dirección General de Protección y Seguridad Vial en un informe en la red social X, antes Twitter.

Líderes de comunidades indígenas que participaron en los bloqueos de carretera -que se mantuvieron desde el pasado 2 de octubre y que en un momento llegaron a alcanzar el centenar- señalaron que las protestas ahora se concentrarán en la capital.

Foto de archivo de personas que protestan contra Consuelo PorrasImagen: Johan Ordonez/AFP

Las protestas que han ocurrido son para exigir la renuncia de Porras y otros funcionarios, acusados por el presidente electo Bernardo Arévalo de León y sus seguidores de orquestar un “golpe de Estado” para evitar que asuma la Presidencia el 14 de enero de 2024.

Uno de los líderes indígenas, Luis Pacheco, presidente de la organización de ‘48 cantones’ del municipio de Totonicapán, aseguró que las protestas se mantendrán ante la sede del Ministerio Público (Fiscalía) en Ciudad de Guatemala. “No vamos a desistir de las protestas, van a continuar ya no con bloqueos, el paso está libre”, dijo Pacheco durante una concentración frente a la sede fiscal.

En tanto, el síndico de la municipalidad indígena de Sololá, Edgar Tuy, agregó que las protestas ante la Fiscalía se mantendrán “hasta la renuncia” de Porras y los otros funcionarios.

La víspera, una veintena de gremios empresariales llamó respetar “la voluntad popular” que “fue manifestada con claridad por medio de las urnas”. Argumentaron en un comunicado que “las autoridades electas deben tomar posesión de sus cargos”, cumpliendo “con la ley vigente”. Los gremios también se pronunciaron por el levantamiento de los bloqueos en carretera, como sucedió este domingo.

ama (afp, la hora)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/levantan-todos-los-bloqueos-de-carreteras-en-guatemala/a-67180912?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf