Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Expectativas en la ONU por discurso de presidente de Bolivia

122

“Llegamos a Nueva York, (…), trayendo la voz de Bolivia al 78 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, escribió la víspera en sus cuentas en redes sociales el también autor del libro Un Modelo Económico Justo y Exitoso. La Economía Boliviana, 2006-2019.

Agregó el dignatario que “debemos aunar esfuerzos para hacer frente a la crisis capitalista múltiple, cumplir la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Según la agenda oficial, Arce prevé participar en la mañana de este martes en la inauguración del Debate General del foro multilateral, y por la tarde, a las 15:00 hora de Nueva York intervendrá ante el plenario.

El jefe del Estado Plurinacional arribó la víspera a la ciudad sede de la ONU pasadas las 19:00 hora de esta urbe.

Fue recibido en el aeropuerto por el canciller, Rogelio Mayta; el viceministro de Relaciones Exteriores Freddy Mamani, el representante permanente de Bolivia ante la ONU, Diego Pary, y el embajador en la Organización de Estados Americanos, Héctor Arce.

Según la cancillería, al margen del programa oficial, igualmente aprovechará su presencia en la sede de la ONU entre el 18 y el 24 de septiembre para mantener reuniones con autoridades de alto nivel de varios países.

Los jefes de Estado, Gobierno y otros representantes de alto rango sesionan este año convocados bajo el lema de “Restablecer la confianza y reactivar la solidaridad: Acelerar la acción sobre la Agenda 2030 en pro de la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad universal”.

El foro se propone acelerar las acciones incluidas en la Agenda 2030 con vista a materializar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Tal programa fue aprobado por la ONU en 2015 y el actual período de sesiones de la Asamblea General constituye un escenario propicio para darle un impulso.

En la jornada del miércoles, el mandatario boliviano será uno de los firmantes de un acuerdo internacional sobre diversidad marina, el cual facilitará que países sin salida a los océanos puedan utilizar este recurso.

Bolivia participó este lunes en la Cumbre sobre los ODS en Nueva York, la cual revisó la implementación de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La reunión buscó también proporcionar orientación política de alto nivel sobre acciones transformadoras y urgentes que conduzcan hasta el año previsto de 2030, según información difundida por la ONU.

De acuerdo con la Cancillería, Mayta, Mamani y Pary participaron en representación del Estado Plurinacional en estos debates.

mem/jpm

Con información de PRENSA LATINAhttps://www.prensa-latina.cu/2023/09/19/expectativas-en-la-onu-por-discurso-de-presidente-de-bolivia