Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Factible, observar al mismo tiempo el cometa Diablo y el eclipse de Sol

121

▲ Recreación artística del cielo nocturno con 12P/Pons-Brooks.Foto Ilustración tomada de la cuenta de la red X Somoscosmos

Prensa Latina

 

Periódico La Jornada
Jueves 4 de abril de 2024, p. 6

Washington. El cometa 12P/Pons-Brooks (Diablo), cuya forma recuerda al Halcón Milenario de la saga Star Wars, pasa por estos días cerca de la Tierra y fue visible en el cielo nocturno de ayer en el hemisferio norte, indicó un comunicado de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).

El portal especializado de noticias Space señaló además que es probable una coincidencia de este cometa criovolcánico, es decir, un volcán de hielo que vuela por el espacio, y el eclipse solar total del 8 de abril, los cuales podrían ser vistos desde Estados Unidos, Canadá y México.

Si bien no será la primera vez que aparece un cometa junto con un eclipse solar total, es relativamente raro ver que estos fenómenos coincidan, indicó el medio.

Por su parte, el especialista del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA, Davide Farnocchia, recomienda a quienes deseen disfrutar del 12P/Pons-Brooks ir a un lugar alejado de las luces de la ciudad y con una vista despejada del horizonte occidental.

También aconseja utilizar binoculares, ya que sin ellos puede ser difícil localizar el cometa que alcanzará el perihelio (su punto más cercano al Sol) el 21 de abril, momento en el cual brillará en su máximo esplendor.

Dicho proceso ocurre debido a que la radiación solar calienta su interior y la presión aumenta, lo que hace que explote violentamente y dispare hacia el espacio cristales de gas y hielo.

Los expertos indican que en junio tendrá su punto más cercano a la Tierra y después tardará 71 años en completar otra órbita completa alrededor del Sol, pasando nuevamente por los cielos nocturnos en 2095.

12P/Pons-Brooks experimentó en octubre pasado un gran estallido y su nube de polvo y gas que envuelve su núcleo se expandió aún más de lo habitual haciendo visibles sus dos penachos.

El cometa se iluminará un poco a medida que se acerque al Sol, y debería ser visible a simple vista en el oeste alrededor de una hora después de la puesta del astro, agregó Paul Chodas, gerente del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/04/04/ciencias/a06n1cie?partner=rss