Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Falleció el cineasta catalán Ventura Pons con 78 años y más de 30 filmes

101

▲ Ventura Pons debutó como director de teatro en 1968; 10 años después saltó a la pantalla grande.Foto Europa Press

Europa Press

 

Periódico La Jornada
Miércoles 10 de enero de 2024, p. 8

Barcelona. El cineasta catalán Ventura Pons, director de una treintena de películas, falleció ayer por la tarde en Barcelona a los 78 años.

El funeral del realizador tendrá lugar en el tanatorio de Les Corts de Barcelona mañana con una ceremonia de despedida a las 12 horas. La capilla ardiente abrirá hoy a las 18 horas.

Ventura Pons dirigió más de 30 filmes y fue distinguido con el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro de las Bellas Artes, la Creu de Sant Jordi (Cruz de San Jor-ge) y el Premio Honorario Gaudí.

Pons (Barcelona, 1945) empezó su trayectoria profesional en el ámbito teatral, convirtiéndose muy pronto en uno de los directores más prestigiosos de la escena catalana durante más de una década. En 1977 dio el salto a la gran pantalla con Ocaña, retrat intermitent, película seleccionada para competir en el Festival de Cannes.

Dirigió filmes como Actrices, Caricias, Amic/Amat, Morir (o no), Barcelona (un mapa) y Anita no pierde el tren; también la ficción documental Un berenar a Ginebra sobre Mercè Rodoreda, y los documentales El gran Gato, Cola, Colita, Colassa (sobre la fotógrafa Isabel Steva Hernández, fallecida la semana pasada), Ignasi M y Miss Dalí, biografía de la hermana del pintor.

En 1985 creó la productora Els Films de la Rambla, en 2014 reabrió los cines Texas de Barcelona y publicó dos libros de memorias.

Referente del cine de autor

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, definió al cineasta catalán como un director úni-co, original, transgresor, comprometido y gran defensor del cine en catalán.

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha remarcado de Ventura Pons la firme lealtad al cine de autor y su retrato de la ciudad de Barcelona.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, destacó que Ventura rompió fronteras para llevar el cine catalán a nuevos ámbitos.

La consejera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, lo consideró un referente indiscutible del audiovisual catalán.

La Acadèmia del Cinema Català apuntó que se trata de uno de los más importantes cineastas del país y que ha hecho cine en catalán.

La Filmoteca de Catalunya ha lamentado la muerte de un cineasta que supo llegar a todos los públicos sin perder su sello personal y de autoría con una obra prolífica y multipremiada.

La Academia de Cine ha recordado que Pons fue nominado al Goya a mejor guion adaptado en cuatro ocasiones: El perquè de tot plegat (El porqué de todo), Actrius (Actrices), Anita no perd el tren (Anita no pierde el tren) y Barcelona (un mapa), y que fue vicepresidente de la institución.

Compromiso con su país y su lengua

La productora y presidenta del Ateneo Barcelonés, Isona Passola, destacó que Pons fue un cineasta comprometido en el enderezamiento de una cinematografía catalana.

El dramaturgo catalán Sergi Belbel, del que Pons adaptó alguno de sus montajes, ha recordado a Pons como una persona muy comprometida con los creadores catalanes y el catalán.

El primer secretario del PSC, Salvador Illa, lamentó la muerte del cineasta y destacó su legado creativo muy extenso.

La presidenta de Juntos, Laura Borràs, ha recordado a Pons como un cineasta que apostó de manera decidida y hasta el final por el cine catalán y por el país.

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha recordado el compromiso del cineasta como buen artista, y fiel al país y a su lengua.

DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/01/10/espectaculos/a08n1esp?partner=rss