Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Familias urgen a Netanyahu negociar liberación de rehenes – – 22/01/2024

106

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfrenta una intensa presión por asegurar el regreso de los rehenes y responder por las fallas de seguridad que permitieron el ataque de Hamás a Israel el pasado 7 de octubre .

Familiares y simpatizantes de los rehenes volvieron a manifestarse este domingo (21.01.2024) cerca de la residencia de Netanyahu en Jerusalén.

“Pedimos a nuestro Gobierno que escuche, que se siente a negociar y decida si acepta este u otro acuerdo que convenga a Israel”, manifestó Gilad Korenbloom, cuyo hijo es rehén en Gaza.

“Le pedimos al Gobierno que haga su parte, que proponga un acuerdo, llevarlo a una conclusión exitosa y traer con vida a los rehenes que quedan”, acotó John Polin, padre de un rehén.

Netanyahu: “Nuestros soldados habrían caído en vano”

Netanyahu declaró en un video, tras un informe de Hamás, que, a cambio de la liberación de los rehenes israelíes, Hamás exige el fin de la guerra, el retiro de tropas israelíes de Gaza, la liberación de presos palestinos y garantías de que el movimiento islamista continúe en el poder. “Si aceptamos esto, nuestros soldados habrían caído en vano” y no habría garantías de seguridad, afirmó Netanyahu.

Netanyahu prometió una “victoria completa” contra Hamás tras los ataques del movimiento islamista del 7 de octubre contra Israel, que dejaron 1.140 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la agencia AFP basado en cifras israelíes. Los combatientes de Hamás también tomaron unos 250 rehenes e Israel dice que unos 132 siguen en Gaza.

Hamás admite “algunos errores”

Hamás admitió en su primer informe público sobre los hechos que desataron la guerra que hubo “algunos errores” de su parte, pero también urgió el fin de la “agresión israelí” en Gaza. En un documento de 16 páginas, el grupo islamista palestino indicó que la operación del 7 de octubre fue una “etapa necesaria” y una forma de asegurar la liberación de los presos palestinos.

Israel prometió “aniquilar” a Hamás tras los ataques y lanzó una implacable ofensiva que ha matado al menos 25.105 personas en Gaza, en su mayoría mujeres y niños, según la última actualización del Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamás.

Combates del norte al sur de Gaza

Mientras tanto, las fuerzas israelíes y los combatientes de Hamas se enfrentaron este domingo en varios puntos de la Franja de Gaza, desde Jabalia, en el norte, hasta Jan Yunis, en el sur, foco de recientes operaciones israelíes.

Los aviones israelíes reanudaron los intensos bombardeos sobre Yan Yunis, la ciudad más grande en el sur de Gaza, y las explosiones resonaron por toda la ciudad. 

Al mismo tiempo, Israel dijo que sus tropas habían limpiado gran parte del norte de Gaza de la red militar de Hamás y que más de un millón de residentes de ese enclave se han trasladado al sur para huir de los bombardeos. 

La campaña israelí ha matado a “alrededor de 20 a 30 por ciento” de los combatientes de Hamás y está lejos de su meta de destruir al movimiento palestino, según cálculos de la inteligencia estadounidense reportados por el diario Wall Street Journal.

Estados Unidos, Catar y Egipto, que mediaron una tregua en noviembre, intentaban convencer a Israel y Hamás de acoger un plan para liberar a los rehenes a cambio del retiro israelí de Gaza. Pero Netanyahu insiste en que Israel debe mantener el control de la seguridad después de la guerra y rechazó la posibilidad de una “soberanía palestina”.

rml (afp, dpa, reuters)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/familias-urgen-a-netanyahu-negociar-la-liberaci%C3%B3n-de-rehenes/a-68049547?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf