Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Famoso escritor chino aboga por la enseñanza de futurología – – 30/11/2023

155

El escritor chino de ciencia ficción Liu Cixin, autor de la aclamada novela ‘El problema de los tres cuerpos’, defendió la importancia de inculcar un sentido del futuro en las mentes jóvenes, y propuso incorporar la futurología como una disciplina en la educación básica.

“Debemos guiar a los adolescentes a pensar: ¿Cómo será el mundo futuro? ¿Es posible que sea diferente? ¿Podemos adaptarnos o cambiar el futuro? ¿Qué podemos hacer para mejorar el futuro?”, señaló el autor, que agregó que “estas son las cuestiones fundamentales de la futurología. Se puede decir que la futurología y la ciencia ficción están inherentemente interconectadas”, afirmó Liu.

Según Liu, las novelas de ciencia ficción “estimulan la imaginación de los jóvenes, que es un elemento clave para la creación de obras de ciencia ficción”, recogió el diario local Global Times.

Durante un evento reciente, el escritor señaló que “la ciencia ficción es algo que puede estimular la imaginación de los jóvenes, abrir sus horizontes y hacerles interesarse por el mundo desconocido y la ciencia. Si podemos hacer esto, creo que surgirán muchos talentos literarios de ciencia ficción entre las generaciones jóvenes”.

 

También expresó sus esperanzas para la humanidad dentro de 100 años: “Ojalá los humanos entonces estén muy por encima de nuestra generación, tanto en sus vidas, como en sus logros, y muy por encima de la imaginación de los escritores de ciencia ficción de nuestra generación”.

‘El problema de los tres cuerpos’ será estrenada en 2024 

Liu Cixin logró fama internacional a raíz de la obra ‘La tierra errante’, publicada en 2000 y que sirvió de inspiración para una película china estrenada en 2019.

 Liu Cixin firma autógrafos para los amantes de la ciencia ficción durante la 81ª Convención Mundial de Ciencia Ficción (WorldCon) en Chengdu, provincia suroccidental china de Sichuan, el 20 de octubre de 2023. Liu Cixin firma autógrafos para los amantes de la ciencia ficción durante la 81ª Convención Mundial de Ciencia Ficción (WorldCon) en Chengdu, provincia suroccidental china de Sichuan, el 20 de octubre de 2023. Imagen: Shen Bohan/Xinhua/picture alliance

Su trilogía ‘El problema de los tres cuerpos’, que vendió más de nueve millones de unidades en más de 20 idiomas, ha sido adaptada en forma de serie por Netflix, y tiene previsto su estreno en 2024, según informa la plataforma.

El género ha gozado en China de un rápido desarrollo en la última década, en parte alentado por las autoridades. 

FEW (EFE, Global Times)

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.dw.com/es/c%C3%A9lebre-novelista-chino-aboga-por-impartir-futurolog%C3%ADa-en-las-escuelas/a-67596505?maca=spa-rss-sp-top-547-rdf