Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

El rey Carlos III reconocerá el “doloroso” pasado colonial británico en su visita oficial a Kenia

210

Publicado:
12 oct 2023 10:31 GMT

El monarca británico visitará el país africano por invitación del presidente keniano, que se prepara para celebrar sus 60 años de independencia.

El rey Carlos III reconocerá los “aspectos dolorosos” del dominio colonial del Reino Unido en Kenia, como la rebelión del Mau Mau contra la administración británica entre 1952 y 1960, caracterizada por torturas, asesinatos y otros abusos graves de parte de los ingleses.

Carlos III realizará una visita oficial al país africano acompañado de su esposa, la reina consorte Camila, entre el 31 de octubre y el 3 de noviembre por invitación del presidente William Ruto, en un momento en que Kenia se prepara para celebrar su 60.º aniversario de independencia.

El secretario privado adjunto del rey, Christopher Fitzgerald, adelantó que, además de celebrar “los estrechos lazos entre el pueblo británico y keniano en ámbitos como las artes creativas, la tecnología, los negocios, la educación y la innovación”, el monarca también “reconocerá aspectos más dolorosos de la historia compartida del Reino Unido y Kenia, incluyendo la Emergencia (1952-1960)”.

La India podría reclamar al Reino Unido que le devuelva los tesoros de su pasado colonial

“Su majestad se tomará tiempo durante la visita para profundizar su comprensión de los males sufridos durante este período por el pueblo de Kenia”, indicó Fitzgerald.

La Emergencia de Kenia, también conocida comúnmente como la rebelión del Mau Mau, nació del resentimiento de integrantes de la tribu Kikuyu hacia los gobernantes británicos y los colonos europeos que cultivaban tierras en su país, y también por la falta de representación política. Los agricultores blancos fueron objeto de ataques, al igual que algunos kikuyu sospechosos de colaborar con las autoridades.

La Comisión de Derechos Humanos de Kenia estimó que 90.000 personas fueron ejecutadas, torturadas o mutiladas durante la operación de contrainsurgencia de la administración británica.

Reino Unido hizo una histórica declaración de arrepentimiento en 2013 por las “torturas y otras formas de malos tratos” perpetradas por la administración colonial durante aquel período y pagó indemnizaciones por valor de 19,9 millones de libras esterlinas a unas 5.200 personas.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/483331-rey-britanico-reconocera-doloroso-pasado-colonial-kenia?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all