Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

¿quiénes son líderes y por qué se necesita a más mujeres en esta industria?

111

Entre las mujeres que generan impacto en proyectos basados en Inteligencia Artificial (IA) en la actualidad están Rebeca González, exasesora de Amazon Web Services y Carolina Bárcenas, directora de ciencia de datos en la plataforma digital dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos Airbnb.

Ambas son parte de un grupo de mujeres que han abierto la brecha y espacios en un mundo donde de acuerdo a la UNESCO las mujeres ocupan menos de un tercio de los puestos en el sector tecnológico y solo el 22 % de los empleos en el área de la inteligencia artificial (IA).

El panorama en otras áreas no dista mucho. Las mujeres representan el 20 % de las personas empleadas en desempeñar funciones técnicas en empresas de aprendizaje automático, el 12 % de quienes investigan IA a nivel mundial y el 6 % de quienes desarrollan profesionalmente softwares, según UNESCO.

Otra encuesta de FlexJobs en 2023 reveló que los hombres (54 %) están utilizando la IA en su vida personal y profesional o en ambas, mientras que las mujeres (35 %) están adoptando la IA a un ritmo mucho más lento.

Para Mónica Talán, fundadora de CryptoConexión y de TechTranslators.ai, plataformas en español que brindan educación a latinos en tecnologías emergentes que incluyen blockchain e inteligencia artificial, es necesario que más mujeres se integren en este campo que ha ido creciendo lento para ellas.

Mónica Talán, fundadora de CryptoConexión y de TechTranslators.ai, experta en IA.

Son las mujeres las que generalmente lideran los esfuerzos de IA ética y responsable, en ideas, así como en otros proyectos en donde un hombre no piensa igual.

“Hay una persona que hace como dos años hizo un proyecto donde experimentó para bajar imágenes de mujeres mexicanas y todas las que salían eran como La Catrina y cosas así, entonces ella se a dedicado a sumar imágenes de mujeres de todo América Latina para asegurarse que estas estas herramientas nos den imágenes que mejor representan a la mujer latinoamericana”, contó.

Talán, quien ha sido defensora de la diversidad, igualdad de género y el emprendimiento y quien ha realizado varios programas del MIT especializados en IA sugiere a las mujeres varios tips para integrarse en este campo como hacer a un lado el miedo, practicar al usar herramientas como Chat GPT o bien realizar cursos básicos para aprender.

“Hay muchísimos cursos y recursos gratis es buscarlos y cómo darnos el tiempo de aprender, porque yo sí creo que hay una gran oportunidad, pero es un poco quitarnos el miedo darnos el tiempo de empezar a experimentar porque como en muchas cosas con inteligencia artificial, no solo son los cursos etcétera, pero usando estas herramientas es como empiezas a aprender mejor”, explicó.

Existen empresas como Open IA y otras que buscan a personas para hacer pruebas de sus herramientas y detectar fallas, por lo que sugiere a las mujeres encontrar estos espacios para sumar.

“Acabamos de ver con Google, a su herramienta de crear imágenes, le dijeron crea imágenes diversas, entonces creó imágenes que creo era de los presidentes de los fundadores de Estados Unidos que eran negros o mujeres, entonces como que se fue al otro extremo, entonces, la idea es cómo ayudamos a experimentar a dar límites que ayudan a crear contenido que sea válido que sea ético y que sea responsable”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/mujeres-en-ia-quienes-son-lideres-por-que-se-necesita-mas-mujeres-en-esta-industria-/7518178.html