Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Fiesta de la Candelaria sí tiene antecedentes prehispánicos; todo sobre el evento

286

Este año la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria en Tlacotalpan cumple su 246 aniversario en la que esperan recibir a cerca de 250 mil visitantes del estado y el país.

El 2 de diciembre de 1998 Tlacotalpan que en náhuatl significa “tierra entre las aguas” fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial, en la categoría Ciudad Histórica.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura federal, esta ciudad fue fundada por europeos en el siglo XVI a la orilla del río Papaloapan y su gran valor histórico y cultural se encuentra en que ha preservado en gran medida su traza original, sus casas tradicionales de un solo piso y portales, sus colores, sus árboles, sus aromas y sobre todo la combinación de ciudad caribeña con características españolas.

¿Antes de la Candelaria se adoraba a una deidad azteca?

La Fiesta de la Candelaria, detalla, tiene antecedentes prehispánicos, ya que en principio se veneraba a la deidad azteca Chalchiuhtlicue, diosa de los lagos y mares y considerada protectora de la navegación. Con esta deidad se hacía un paseo por el río con el fin de bendecir las aguas para mejores cosechas y pesca.

Durante la evangelización de los indígenas por parte de frailes españoles de la orden de San Juan de Dios, se trae de Barcelona, España dando como resultado la celebración de la luz o de las candelas. Fue así como Tlacotalpan quedó protegida, por la Virgen de la Candelaria.

Según la autoridad municipal desde 1945 se sacó a la virgen al río, después de una inundación en 1944 por una creciente que hubo en Tlacotalpan y desde ese entonces el 2 de febrero se hace el tradicional paseo de la Virgen de la Candelaria.

“Y a partir de ese momento es cuando sale la virgen a pasear para aplanar las aguas del río Papaloapan y no pudiera haber consecuencias humanas, ni daños materiales y por eso es tradicional el paseo de la virgen hasta estas fechas. Es una tradición que viene desde 1777 y a la llegada de esta Virgen en 1776 desde Barcelona y desde entonces hace 246 años, vamos a celebrar esta festividad de más de 2 siglos”, dijo el presidente municipal de Tlacotalpan, Luis Medina Aguirre.

Vuelve a leer: Turismo de aventura reactiva la economía de Jalcomulco

Durante la fiesta, los lugareños realizan un importante festejo que inicia el último día de enero con la tradicional cabalgata, pero, además, hay baile popular, comida y un gran recorrido con la imagen de la Virgen de la Candelaria por las principales calles del pueblo.

Además, habrá seis foros culturales donde habrá diferentes grupos artísticos del son jarocho, talleres temáticos, lecturas en algunos recintos como Centro Cultural del Sotavento, Casa de Cultura y el Parque Hidalgo.

¿Se hará embalse de toros en las Fiestas de la Candelaria?

Sobre el embalse y suelta de toros que se realiza el primero de febrero, el alcalde señaló que se realizará como en años anteriores y se resguardará a los animales, cuidando su bienestar. Así, pidió respetar a los animales y no maltratarlos pues se trata de una tradición que debe preservarse, pero siempre cuidando a los animales.

A partir de las 9 de la noche durante el 31 de enero, 1 y 2 de enero se presentarán grupos musicales como Juniors Klan, Rayito Colombiano y La Original Banda El Limón.

El secretario de Turismo, Iván Martínez Olvera, informó que se prevé la llegada de 250 mil visitantes durante las fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan.

En conferencia de prensa señaló que se espera además una derrama económica de al menos 30 millones de pesos durante los 10 días que se realizarán diversas actividades.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información no pertenece a Noticias de hoy, pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/fiesta-de-la-candelaria-sus-antecedentes-prehispanicos-y-la-cartelera-2023-9449503.html