Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Florida prohíbe a Binance prestar servicio a sus residentes

126
Hechos clave:
  • La División de Banca y Valores de Alaska también negó la renovación de la licencia a la filial.

  • La declaración de culpabilidad de Changpeng Zhao, ex CEO del exchange, influyó en las decisiones.

Los reguladores de los estados de Florida y Alaska decidieron revocar la licencia que autoriza a Binance.US, la filial del exchange en Estados Unidos, a seguir ofreciendo sus servicios en esas jurisdicciones.  

Según la información difundida por el Wall Street Journal este 25 de enero, la Oficina de Regulación Financiera de Florida emitió una orden de suspensión de emergencia, que revoca la licencia de transmisor de dinero que se le había otorgado a la empresa.  

La orden se dio poco después de que el fundador y ex CEO de Binance, Changpeng Zhao, se declarara culpable de haber permitido el lavado de dinero en la plataforma, en noviembre pasado. 

Una decisión semejante tomó la División de Banca y Valores de Alaska, negando la renovación de la licencia de Binance.US para este mes de enero de 2024.  

Aparentemente no se han explicado las razones, pues a pesar de los intentos de los representantes de la empresa de buscar aclaraciones por parte de la agencia reguladora de Alaska, no obtuvieron respuesta. No obstante, lo más probable es que las causas sean las mismas que en el caso de Florida: la culpabilidad de Zhao. 

Tras tomar las decisiones de negar el permiso, las autoridades de Florida y Alaska notificaron a Binance que ya no está autorizado para prestar servicios a los residentes de estos dos estados. Sin embargo, la plataforma sigue activa en el resto de las jurisdicciones estadounidenses. 

A finales de diciembre de 2023, los reguladores de Arkansas, Illinois y Dakota del Sur llegaron a un acuerdo con Binance.US que le permite seguir operando en esos estados, a pesar del problema legal que enfrenta su fundador. Esto, a cambio de que los derechos de voto de Zhao en la empresa se trasfirieran a un tercero, de forma irreversible.   

Vale recordar que el acuerdo que firmó el empresario con el Departamento de Justicia, establece que seguirá teniendo una participación mayoritaria en la empresa, aun cuando haya renunciado a su rol como directivo. Hizo esto como vía para evitar que los delitos admitidos afectaran a la organización. 

En ese sentido, destaca el hecho de que en medio de las acciones legales emprendidas por el gobierno de EE. UU. contra el exchange, tanto la filial de Binance.US como la plataforma global, han continuaron sus operaciones en el país.  

Un tuit de Binance, fechado el 28 de noviembre daba cuenta de ello: «Seguimos en pleno funcionamiento y estamos comprometidos a seguir sirviendo a nuestros clientes con los mismos productos y servicios de siempre». No obstante, el exchange quedó sujeto a una estricta supervisión gubernamental. Un hecho que, a largo plazo, podría afectar su funcionamiento. 

Luego de su declaración de culpabilidad, Changpeng Zhao tuvo dificultades para salir de Estados Unidos a reencontrarse con su familia en los Emiratos Árabes Unidos.  

Tal como informó CriptoNoticias, un tribunal lo obligó a permanecer en el país hasta que se dicte su sentencia. Se espera que la misma se establezca el 23 de febrero próximo. El empresario enfrenta una posible pena de prisión de hasta 18 meses.  

DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/florida-prohibe-binance-servicio-estadosunidos-exchange-criptomonedas/