Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Fonavi 2023, link: ¿cómo y dónde se pagarán los aportes al millón de beneficiarios?

319
Fonavistas empezarán a cobrar desde el 14 de diciembre. Foto: composición Infobae/Andina

El próximo jueves 14 de diciembre iniciará el proceso de devolución parcial de aportes a los fonavistas. El Poder Ejecutivo promulgó dicha norma para viabilizar este postergado derecho con orden de prioridad a los mayores de 60 años, personas con discapacidad inscritas en el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) y quienes padecen de alguna enfermedad grave o terminal, sean titulares o deudos.

La Comisión Ad Hoc aprobó recientemente la reglamentación de esta ley y ahora queda en manos del Gobierno publicarla como decreto supremo.

De acuerdo a la norma, luego de la reglamentación, “la comisión entregará en un tiempo no mayor de 30 días hábiles los Certificados de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista”.

En caso de que no se cuente con información de los aportes monetarios realizados por el trabajador a favor del Fonavi, pero que se tenga evidencia que laboró durante el periodo de las aportaciones; la Comisión Ad Hoc está facultada de realizar el cálculo del aporte.

“Se evaluará para cada fonavista el cálculo más favorable o por tasa de interés legal o por distribución de la recaudación sobre los meses aportados y los porcentajes aportados”, señaló la Federación de Fonavistas del Perú.

Además, en el proceso de devolución de la cuenta individual de cada exaportante al Fonavi, la Comisión Ad Hoc está autorizada para realizar pagos a cuenta a favor del fonavista, sin limitar su derecho de recibir un monto adicional, en tanto se acrediten mayores aportaciones.

La asociación hace hincapié que la devolución en esta etapa se realizará sobre el total de las aportaciones y el total de lo recaudado como aporte del trabajador. “La devolución en función de las aportaciones se dará aplicando la tasa de interés legal”, anotaron.

Revisa cómo podrías acceder a devolución del Fonavi 2023 si eres deudo familiar de un fonavista fallecido - Crédito Andina
Revisa cómo podrías acceder a devolución del Fonavi 2023 si eres deudo familiar de un fonavista fallecido – Crédito Andina

Para ello, la citada comisión determina cuáles son los medios de acreditación, incluyendo aquellos que pudiera presentar el fonavista.

“Si el monto total calculado a ser devuelto resulta menor al reconocido, se adopta la solución más beneficiosa para el fonavista, no exigiéndosele la devolución de la diferencia”, señala la ley.

La devolución de aportaciones a favor de los fonavistas, total o a cuenta, debe constar en el Certificado de Reconocimiento de Aportaciones y Derechos del Fonavista, señalado en el artículo 3.

La normativa también establece el derecho a la devolución de aportes del Fonavi para herederos de aportantes fallecidos. Según lo promulgado, el reembolso se efectuará a los deudos del fonavista siguiendo un orden de prioridad excluyente. Esto significa que al pagar al primer beneficiario en sucesión, los demás quedan apartados de recibir la devolución.

¿Cuál es el orden de prioridad?

En primer lugar se prioriza al cónyuge sobreviviente o al miembro de la unión de hecho; seguido de los hijos menores y aquellos con discapacidad total permanente certificada por Conadis; luego, los hijos mayores de edad; los padres; y finalmente, los hermanos.

Más de 1,2 millones de fonavistas están registrados en el padrón de devolución de aportes. Foto: Andina
Más de 1,2 millones de fonavistas están registrados en el padrón de devolución de aportes. Foto: Andina

En ausencia de estos, podrán reclamar la devolución quienes demuestren ser deudos del fonavista mediante sucesión intestada o testamentaria.

Sin embargo, si la situación involucra a varios deudos con idéntico derecho al cobro, la normativa dispone que “el total de la devolución que le hubiera correspondido al fonavista titular fallecido es repartido entre ellos proporcionalmente y en partes iguales”.

Esta medida asegura una distribución equitativa de los fondos entre los beneficiarios del mismo nivel de prelación.

El una anterior entrevista con Infobae Perú, el presidente de la Federación de Fonavistas, Luis Luzuriaga, señaló que a la fecha, hay 1 millón 200 mil fonavistas registrados en el padrón. En las arcas del Fonavi, se tienen en total S/2.327 millones, incluidos los S/50 millones que se aprobaron en el presupuesto público 2023. Todo ello servirá para empezar con el adelanto de aportaciones.

De acuerdo con Luzuriaga, por temas de tiempo, a partir del 14 de diciembre los pagos se realizarán a través del Banco de la Nación. “Pensamos que debe ser a través de cuentas de ahorro por un tema de seguridad, pero ya sería para el otro año”, apuntó a este medio.

Fonavistas podrán cobrar en Banco de la Nación. Foto: Andina
Fonavistas podrán cobrar en Banco de la Nación. Foto: Andina

En la misma sintonía está el dirigente fonavista Jorge Milla, quien señaló que el objetivo principal es que el 14 de diciembre se inicie el proceso de devolución. “Por eso hemos autorizado a la secretaría técnica firmar los convenios con el Banco de la Nación o con cualquier entidad que sea necesaria para hacer los pagos porque el decreto supremo en El Peruano va a demorar unos días”, señaló.

La Secretaría Técnica del Fonavi recuerda que todo trámite es gratuito. En esta entidad se puede registrar en el padrón, encontrar el estado de tu registro en Fonavi, y descargar los formularios necesarios. En algunos casos, necesitas colocar el DNI.

Con el fin de cumplir con los tiempos programados, la Comisión Ad Hoc aprobó el último jueves el reglamento de la ley N° 29625 para la devolución del dinero, el cual debe ser remitido al Gobierno a fin de que sea publicado como decreto supremo.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.infobae.com/peru/2023/11/21/fonavi-2023-como-y-donde-se-pagaran-los-aportes-a-los-12-millones-de-beneficiarios/