Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Turismo sostenible: una deuda de la industria hotelera en Costa Rica

138

Según datos del Instituto Costarricense de Turismo (ICT), únicamente 71 de los hoteles en Costa Rica cuentan con la Certificación de Sostenibilidad Turística (CTS).

La CST es un estándar que reconoce el esfuerzo ecológico de establecimientos de hospedaje, mediante valoración profesional, auditores expertos y la consulta pública.

Esta medición se realiza a partir de varios ámbitos: impacto socioeconómico, impacto ambiental, gestión empresarial e indicadores específicos de la categoría.

El más reciente estudio del ICT (2022) refleja que en Costa Rica existen 3133 centros de hospedaje, esto quiere decir que solo un 2,26% de los hoteles se encuentran dentro de la categoría.

El hotel Westin Reserva Conchal, que recientemente culminó un amplio proceso de renovación, es uno de los 71 locales reconocidos como turismo sostenible, gracias a su calificación de carbono positivo.

Para Carolina Peraza, gerente de mercadeo del hotel, este tipo de reconocimientos aportan al fortalecimiento de la imagen de Costa Rica como un país líder en sostenibilidad.

“Ser carbono positivo en una operación de un hotel todo incluido como el nuestro, significa demostrar que sí se puede impactar de manera positiva al entorno, independientemente del tamaño. Somos carbono positivo porque a través de las acciones que ejecutamos compensamos más del carbono que producimos”, comentó Peraza.

Flora Ayub, directora ejecutiva de la Cámara Costarricense de Hoteles, sostiene que es muy importante que los hoteles asuman un compromiso ambiental, porque así es como se promueve Costa Rica.

“No todos lo pueden hacer, ser sostenible es costoso y requiere un proceso… Seria conveniente que exista compromiso y herramientas para que todos puedan cumplir con estos temas”, destacó Ayub.

Playa conchal, en donde se encuentra ubicado el hotel Westin Reserva Conchal, también es reconocido por su bandera azul ecológica, pues en 2021 recibió cuatro estrellas en la calificación que otorgan varias instituciones a nivel nacional, entre las que destacan el ICT y el Ministerio de Ambiente y Energía.

Esta información pertenece a su respectivo autor y ha sido recopilada del sitio web: https://www.teletica.com/estilo-de-vida/turismo-sostenible-una-deuda-de-la-industria-hotelera-en-costa-rica_353328