Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

FT: El “ejército de la información” de Zelenski ataca a los periodistas independientes

109

Publicado:

Según el diario, el aumento de casos de agresiones físicas y en línea contra periodistas independientes y de la oposición en Ucrania “ensombrece” la imagen del presidente ucraniano.

Medios de comunicación ucranianos están siendo cada vez más atacados por el llamado “ejército de la información” del Gobierno, informó The Financial Times este jueves. 

El aumento de casos de agresiones físicas y en línea contra periodistas independientes y de la oposición en Ucrania “ensombrece” la imagen del presidente del país, Vladímir Zelenski, escribe el diario.

De acuerdo a fuentes ucranianas consultadas por el periódico, agresores desconocidos intentan desprestigiar a los periodistas independientes y desacreditar sus actividades profesionales, calificándolos de “enemigos del pueblo”, “agentes rusos” o “drogadictos”. En ese sentido, detallan que para presionar a los medios de comunicación se llevan a cabo escuchas telefónicas, acciones de vigilancia y violan el derecho a la intimidad de los periodistas.

Canciller ucraniano dice que su país

Según FT, el acoso ha ido más allá de Internet, registrándose casos en el mundo real. El periodista de investigación Yuri Nikólov, que ha denunciado la corrupción en el Ministerio de Defensa de Ucrania, fue atacado el domingo por varios hombres que tocaron a su puerta, gritaron que lo enviarían al frente y colocaron carteles llamándole “traidor” y “provocador”.

Además, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, por sus siglas en ucraniano) también está investigando presuntas escuchas y grabaciones ilegales de representantes del proyecto Bihus.Info, una agencia de noticias de investigación que ha denunciado la corrupción gubernamental.

“Presión y acción ilegal”

Las acusaciones de violaciones de los derechos humanos por parte del Gobierno han provocado una dura respuesta de la opinión pública ucraniana. El alcalde de Kiev, Vitali Klichkó, condenó el martes en sus redes sociales los intentos de las autoridades de hostigar y perseguir a los medios de comunicación independientes, destruyendo así la reputación de Ucrania en la escena internacional.

El jefe de la comisión de la Rada Suprema (el Parlamento de Ucrania) para la libertad de expresión, Yaroslav Yurchishin, declaró el miércoles en un programa de la emisora Radio Svoboda que la vigilancia a periodistas es definitivamente “presión y una acción ilegal”. Según el diputado, si no se lleva a cabo la investigación y no se encuentra a los responsables, se confirmarán las sospechas de que las fuerzas del orden actúan en interés de “algunas figuras del Estado”.

Censura de medios 

El Gobierno de Zelenski ya ha sancionado a numerosos medios de comunicación. En febrero de 2021, las autoridades ordenaron el cierre de tres importantes canales de la oposición (112 Ukrayina, NewsOne y ZIK). 

En noviembre de 2022, el presidente ucraniano ordenó bloquear completamente el medio de oposición Strana.ua.

DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://actualidad.rt.com/actualidad/496181-ejercito-informacion-zelenski-atacar-periodistas?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all