Noticias de Hoy
Los mejores medios en uno solo

Israel y Hamás se aferran a sus posiciones mientras crece presión para un cese el fuego en Gaza

99

RAFAH, Franja de Gaza — 

Hamás rechazó la propuesta más reciente de mediadores internacionales para un cese el fuego y liberación de rehenes, mientras que Israel criticó una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que pedía ambas cosas sin vincularlas.

Mientras la guerra en Gaza continuaba en su sexto mes, los dos bandos insistieron en público en que su idea de victoria estaba al alcance, y el lunes por la noche rechazaron los esfuerzos internacionales por frenar el derramamiento de sangre.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha dicho que Israel puede alcanzar sus objetivos de desmantelar a Hamás y recuperar a decenas de rehenes si expande su ofensiva terrestre a la ciudad sureña de Rafah, donde se ha cobijado casi la mitad de la población gazatí, muchos en abarrotados campamentos de carpas.

Hamás ha dicho que retendrá a los rehenes hasta que Israel acepte un cese el fuego más permanente, retire sus fuerzas de Gaza y libere a cientos de prisioneros palestinos, incluidos milicianos destacados. El lunes por la noche dijo que había rechazado una propuesta reciente que no cumplía esas demandas, que de alcanzarse permitirían al grupo reclamar una victoria extremadamente costosa.

No hay final a la vista para la guerra, que ha dejado más de 32.000 muertos palestinos, según el Ministerio de Salud de Gaza. Los combates han dejado en ruinas buena parte de la Franja de Gaza, desplazado a la mayoría de sus habitantes y llevado a un tercio de sus 2,3 millones de personas al borde de la hambruna.

Al menos 16 personas, incluidos nueve niños y cuatro mujeres, murieron el lunes por la noche en un ataque israelí contra un edificio residencial en Rafah donde se cobijaban tres familias desplazadas, según registros hospitalarios y parientes de los fallecidos. Un reportero de Associated Press vio los cuerpos cuando fueron trasladados al hospital.

El Consejo de Seguridad consiguió por fin aprobar una resolución que pedía un cese el fuego cuando Estados Unidos se abstuvo en lugar de vetar la medida, lo que indignó a Israel en una gran escalada de las tensiones entre los dos estrechos aliados. La resolución pide la liberación de todos los rehenes retenidos en Gaza, pero no lo marca como condición para el alto al fuego.

El ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, dijo el martes a la radio del ejército que la resolución de la ONU había alentado a Hamás a rechazar la propuesta de cese el fuego al indicar que la presión internacional pondría fin a la guerra sin que tuviera que hacer concesiones.

“El mensaje enviado ayer a Hamás (…) es que no tienen que darse prisa”, dijo Katz.

La guerra comenzó el 7 de octubre, cuando milicianos liderados por Hamás asaltaron la frontera y atacaron poblaciones en el sur de Israel, donde mataron a unas 1.200 personas, la mayoría civiles, y secuestraron a unas 250. Se cree que el grupo aún retiene a unos cien rehenes, así como los restos de otros 30 ya fallecidos. La mayoría de los demás fueron liberados en noviembre a cambio de prisioneros palestinos.

Estados Unidos, Qatar y Egipto llevan semanas tratando de negociar otro cese el fuego y una liberación de rehenes, pero esos esfuerzos parecían estancados. Hamás informó a los mediadores de que se atendría a su posición anterior, según dijo en un comunicado el lunes por la noche.

El grupo afirmó que Israel no había respondido a sus principales demandas de “un cese el fuego completo, una retirada (israelí) de la Franja, el regreso de las personas desplazadas y un intercambio real de prisioneros”.

Hamás ha propuesto un proceso gradual en el que liberaría a todos los rehenes que quedan a cambio de una retirada total israelí de Gaza, la apertura de sus fronteras a la ayuda y la reconstrucción y la liberación de cientos de prisioneros palestinos, incluidos milicianos destacados que cumplen cadenas perpetuas.

Netanyahu ha tachado las demandas de Hamás de poco realistas. Ha prometido reanudar la ofensiva israelí tras cualquier liberación de rehenes y seguir combatiendo hasta que Hamás sea destruido, afirmando que es la única forma de evitar una repetición del ataque del 7 de octubre. Pero ha dado pocos detalles sobre qué ocurriría después de una victoria así y ha rechazado en su mayor parte el plan de posguerra trazado por Estados Unidos.

Esa estrategia le ha colocado en una posición cada vez más enfrentada con el gobierno de Joe Biden, que ha expresado su creciente preocupación por las bajas civiles al tiempo que proporciona a Israel crucial ayuda militar y respalda el objetivo de Israel de destruir a Hamás. Estados Unidos había vetado resoluciones anteriores de la ONU que pedían un cese el fuego.

La Casa Blanca ha instado a Israel a no emprender una gran operación terrestre en Rafah y advertido que podría causar una catástrofe humanitaria. El gobierno tenía previsto presentar una estrategia alternativa a funcionarios israelíes en Estados Unidos, pero Netanyahu canceló la visita de la delegación israelí como respuesta a la abstención de Washington en la ONU.

Sin embargo, el ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, está en Washington en otro viaje separado y tenía previsto reunirse el martes con el secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Gallant prometió el lunes continuar con la ofensiva hasta que se alcancen los objetivos de Israel.

“Operaremos contra Hamás en todas partes, incluso en lugares donde no hemos estado aún”, afirmó. “No tenemos el derecho moral de detener la guerra mientras queden rehenes retenidos en Gaza”.

¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.



DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/israel-y-hamas-se-aferran-a-sus-posiciones-ante-la-creciente-presion-para-un-cese-el-fuego-en-gaza/7542793.html